ECONOMÍA INTERNACIONAL
Lula criticó la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de dólares en títulos
El presidente brasileño calificó como irresponsable la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de dólares en títulos, pues agravará la devaluación de esa moneda perjudicando a los países en vías de desarrollo.
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, calificó hoy como irresponsable la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de dólares en títulos, pues agravará la devaluación de esa moneda perjudicando a los países en vías de desarrollo.
Lula sostuvo que la inyección de dinero en el mercado financiero estadounidense demuestra falta de "solidaridad" por parte de Estados Unidos.
Lula efectuó estas declaraciones durante la reunión celebrada hoy con 37 ministros y secretarios de Estado, según reveló el sitio del diario Folha de Sao Paulo.
Lula había anunciado ayer, junto a la mandataria electa Dilma Rousseff, que en la cumbre del G20, la semana próxima en Corea del Sur, va a denunciar la "guerra cambiaria" desatada por Estados Unidos y China.
La crisis monetaria internacional fue uno de los temas importantes en la reunión de Lula y su gabinete.
"El único resultado que tiene" la compra de títulos por parte de la Reserva Federal "es devaluar el dólar para que Estados Unidos tenga más competitividad en el comercio internacional", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
"Ya he criticado la medida antes y lo haré nuevamente en el G20, (allí) vamos a insistir en que Estados Unidos modifique esa política y busque otras alternativas", aseveró Mantega.
Tras el anuncio de la Reserva Federal el dólar cayó hoy un 1,41 por ciento en Brasil y cotizó 1,67 reales para la venta, en la mayor depreciación desde el 10 de junio.
La devaluación del dólar "ya nos afecto, y eso es tan cierto que hoy tenemos déficit comercial con Estados Unidos", observó Mantega, aunque descartó que Brasil pueda ser blanco de una "bola" especulativa.
(El Argentino)

