IMPOSITIVA

Macri aceptaría subir impuesto sólo a grandes contribuyentes

El macrismo ya desestimó su propio proyecto de ley y ahora está dispuesto a aplicar un aumento mayor del que preveía para Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes. Inclusive también resignará $ 50 millones del Presupuesto con la iniciativa que le impone la oposición, con tal de tener los votos para aprobar esta semana las normas que le facilitarán más fondos a Mauricio Macri.

Pero igual el PRO de la Legislatura porteña no le puede asegurar al Gobierno la aprobación del paquete de leyes con el que cubrir los aumentos salariales de los empleados municipales.

El propio bloque peronista que conduce Diego Kravetz, y que propuso la modificación al proyecto del PRO acotando las subas a las facturaciones mayores que $ 30 millones anuales, pone reparos ahora. Sostiene que es necesario pensar con más detenimiento las modificaciones y hacer escalas (de ser necesario) de acuerdo con los rubros y no imponer directamente que todos los grandes contribuyentes que actualmente tributan una tasa del 3% pasen todos a pagar el 4%. «Estamos convencidos de que el esfuerzo lo deben hacer quienes concentran mayor riqueza para redistribuir entre los trabajadores, pero queremos analizar nuevamente para no cometer errores que en algunos casos puedan terminar trasladándose a los consumidores», explicó Kra-vetz. La semana pasada, el PRO no pudo aprobarles leyes por falta de votos y terminó cediendo en analizar la iniciativa de bloques opositores que ya aceptó.

Afectados

Con la modificación se afectaría a unos 2.000 contribuyentes de la Capital Federal y ya se estudió en la Comisión de Hacienda que conduce Álvaro González que se perderían $ 50 millones de lo que se pensaba recaudar, pero el cambio le aseguraría a Macri $ 300 millones por el aumento a los grandes y otros $ 150 millones en la modificación de otros rubros. Excepto las dudas del peronismo, el radicalismo también le sumaría los votos al PRO en el recinto y algunos kirchneristas, para que el oficialismo logre la aprobación, pero nada asegura que esa cuenta se salde el próximo jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña. «Haremos todos los esfuerzos para llegar esta semana con un acuerdo ya que se está discutiendo sobre los fondos destinados a los aumentos necesarios de salarios», explicó González.

Modificaciones

El proyecto está integrado por diez modificaciones a la Ley Tarifaria. En primer lugar, sube las tasas a los agentes de Bolsa e intermediarios en operaciones sobre acciones, títulos, Letras, bonos y demás papeles emitidos por la Nación, las provincias y las municipalidades, del 4,90% al 6%. También aumenta del 4,90% al 5,5% a las operaciones de pólizas de seguro. Agregan luego el incremento de un punto para todas las operaciones de préstamos del sector financiero y entre otros rubros se aumentará la venta mayorista y minorista de cigarrillos. En todos los casos quedarán exceptuados alimentos y artículos de limpieza. Pero además, la modificación sube el mínimo de facturación para los minoristas, del tipo almacenes, que actualmente pagan un 2% con una facturación mayor que $ 144.000 anuales tope que, de aprobarse el proyecto tal como está ahora, se irá a $ 300.000.

A la vez, sufrirían un aumento de la tasa de Ingresos Brutos todas las actividades de intermediación que se ejerzan percibiendo comisiones y la compraventa de divisas, como también la comercialización de billetes de lotería y otros de juegos de azar.

Finalmente, se eleva del 3% al 4% la tasa por Ingresos Brutos anuales mayores que $ 30 millones a todos los rubros que actualmente están en los artículos 55, 56 y 58 de la Tarifaria, es decir, la comercialización de artículos y la prestación de servicios gravados con la tasa general.

En muchos casos se equiparará el pago, de sancionarse la norma, con el que efectúan las mismas actividades en la provincia de Buenos Aires.

Para llegar a los $ 1.100 millones que requiere el Gobierno porteño como ampliación del Presupuesto, además se incrementará el pago por los derechos de alineación y construcción y se llamará a una moratoria impositiva, aunque de acuerdo con las cuentas con el proyecto de la oposición, le faltaría dinero.

(Ambito.com)