Maquinistas de La Fraternidad rechazaron oferta paritaria y ratificaron plan de lucha

El sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad ratificó su plan de lucha por reclamo paritario luego del fracaso de otra reunión celebrada por esa negociación colectiva. De esta forma, la organización definió que los conductores de todo el país circularán este jueves a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La decisión sindical se hará efectiva tanto para los servicios de trenes pasajeros como los de cargas.

Advirtieron que si luego de esa jornada no hay una oferta salarial “que contemple la inflación real que arrasa con el poder adquisitivo de nuestros trabajadores el martes habrá un paro nacional por 24 horas”. Como publicó BAE Negocios el anuncio del plan de lucha tuvo lugar el lunes y este martes LF dio cuenta de que -conocida la decisión- la secretaría de Trabajo los convocó a una audiencia. “La misma tuvo lugar sin la presencia de los restantes sindicatos del sector que aguardaban en otra sala”, manifestaron respecto a la Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal Superior. Con esa acotación expresa LF informó que rechazaron la propuesta de las empresas ferroviarias para otorgar un 2% en abril y un 7% en mayo, ambas mejoras a ser liquidadas con los sueldos de este mes.

Omar Maturano, secretario general de los conductores de trenes, señaló que fueron convocados para una nueva audiencia el jueves 6 de junio.

Ultimo tren a Finisterre Los maquinistas además del conflicto por paritarias remarcaron su postura en lo que consideran una intención abierta para “dejar caer” los servicios y acelerar la privatización del sector ferroviario. Maturano reiteró que desde que asumió la presidencia Javier Milei, en diciembre del año pasado, hubo un recorte del 59% del presupuesto en este rubro del transporte “como también que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA”. “No hay una inversión pero tampoco existe una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Hoy trabajamos con bajas condiciones de seguridad”, denunció.

La medida de fuerza de LF será la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para mejoras en los salarios. Sin perjuicio del conflicto sí hubo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

Fuente: Diario BAE