Más de 300 mil contribuyentes bonaerenses regularizaron su situación fiscal

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires informó hoy que en lo que va del año más de 300 mil contribuyentes regularizaron su situación fiscal mediante la implementación de los Controles Integrados Locales (CIL) y que, tras la fiscalización de los mismos, el estado provincial recuperó $120 millones. Según señaló la Agencia, 47% del monto corresponde a deudas contraídas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, otro 33% al impuesto Inmobiliario y 20% a incumplimientos del impuesto Automotor.

Además, los agentes detectaron más de 1,2 millones de metros cuadrados edificados que no estaban declarados ante el Fisco provincial y retuvieron 17 vehículos de alta gama con importante mora en el impuesto Automotor.

Los CIL son operativos intensivos de 48 horas, coordinados en una zona geográfica determinada, que "buscan combatir la morosidad, la evasión fiscal y terminar con distintos comportamientos de incumplimiento tributario", dijo ARBA en un comunicado. Las acciones, que se desarrollan con la presencia de más de 200 inspectores, incluyen controles de mercadería en tránsito que se llevan a cabo en puntos estratégicos de la región; detección de metros construidos que no estén declarados ante el fisco; inspecciones en comercios y notificación de deuda de los diferentes impuestos provinciales a los contribuyentes morosos.

Durante el CIL realizado en los meses de verano en las localidades de la Costa Atlántica se regularizaron $67 millones y medio, mientras que en la ciudad de La Plata se normalizó deuda por más de $20 millones. En tanto, en el control que se llevó a cabo en Lomas de Zamora se computaron ingresos pors de $12 millones. El titular de ARBA, Martín Di Bella explicó que “estos controles poseen un importante trabajo de planificación previa, que permite focalizar nuestro esfuerzo en empresas y contribuyentes que exhiben una conducta que presume evasión o elusión, o bien que registran un notorio nivel de deuda u otros incumplimientos”. Los operativos de ARBA comenzaron el año pasado y ya abarcaron las ciudades de Quilmes, Berazategui, Presidente Perón, San Vicente, Nueve de Julio, Junín, Chacabuco, Tres Arroyos, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Arrecifes, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Lomas de Zamora, Tigre, La Plata, Moreno, Ituzaingó, Morón, Chascomús, Brandsen, General Belgrano, Punta Indio, Pergamino, Colón, Salto, Rojas Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y el resto de las localidades de la Costa Atlántica.