Metrovías obtuvo una nueva concesión del subte hasta el 2032

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adjudicación de un nuevo contrato de concesión para la operación del subte y el premetro al Grupo Benito Roggio-Metrovías, actual concesionario, que tendrá una extensión de 12 años por lo que estará vigente hasta 2032.

El nuevo contrato prevé "inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red", informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en un comunicado.

"Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado", detalló el organismo porteño.

El Grupo Benito Roggio-Metrovías opera los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994 y la renovación de la concesión estaba demorada desde fines de 2019, cuando tuvo lugar la finalización del contrato.

De acuerdo al SBASE, el nuevo cálculo del gasto mensual que tenga que hacer el Gobierno porteño "significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante".

El nuevo acuerdo establece además que la concesión será por el término de 12 años -con posibilidad de prórroga por otros 3- en lugar de los 20 años del contrato anterior.

El proceso licitatorio comenzó durante el 2018 y contó con la participación de tres empresas. Las ofertas llegaron de la mano de RATP - subsidiaria del Metro de París - junto a Alstom, Keolis junto a Trasnport for London y Corporación América, y Metrovías. Sin embargo, a finales del año pasado y inicio de 2020 las primeras dos desistieron y se retiraron como oferentes. Así, la compañía local del Grupo Roggio, que actualmente explota la concesión, será quien siga al frente de la red de subtes.

"Estamos muy satisfechos con nuestra participación en el proceso licitatorio, en el que enfrentamos con éxito a dos poderosos consorcios internacionales. Este nuevo contrato por los próximos 12 años representanta un enorme desafío y nos brinda previsibilidad a futuro para encarar una nueva etapa de mejora y modernización del servicio", sostuvieron desde Metrovías.

Según informaron desde el Gobierno, Metrovías tendrá por delante dos grandes proyectos. "Por un lado, la inversión en infraestructura, con intervenciones en todos los talleres de la red, para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, que derivará en un incremento de las formaciones disponibles para la operación", señalaron. Por otro, "generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura".

Fuente: Ambito.com