Microsoft ya hace funcionar a Bing

El pronóstico no era bueno para Microsoft, el fin de semana que pasó. Competir con Google en el terreno de las búsquedas no parece buena idea y, además, como el creador de Windows no había logrado en estos años vulnerar la supremacía de Google, tampoco se esperaba una sorpresa.

Pasó lo contrario. Bing ( www.bing.com ), el nuevo buscador de la empresa de Bill Gates, ofrece herramientas innovadoras, algunas muy simples y eficaces, para encontrar lo que se busca en ese mar de, se calcula, más de 120.000 millones de páginas web.

Hay algunas cortapisas, pero ninguna que oscurezca los aciertos. Aunque Bing está disponible localmente en varios países -entre otros, la Argentina-, su verdadero poder se despliega por ahora sólo en el sitio webnorteamericano. Esta demora es normal, y de momento Microsoft no dispone de una fecha segura para el lanzamiento de estas nuevas herramientas en la región. Un poco de orden

De forma predeterminada, como el resto de los buscadores, www.bing.com lleva directamente al sitio argentino. Para cambiar eso, basta hacer clic en el link Argentina (arriba a la derecha) y elegir Estados Unidos (inglés).

Una prueba sencilla: si escribimos Johan, Bing sugiere una serie de búsquedas relacionadas. Una es Johann Sebastian Bach. Con un clic vamos a esa página de resultados. Nada nuevo hasta aquí: Google y Wikipedia hacen lo mismo. Pero todo buscador tiene dos piezas clave: cuánto encuentra y cómo ordena sus resultados. Es en esta segunda parte donde Bing brilla.

Los resultados sobre el compositor alemán quedan ordenados automáticamente. Arriba, un grupo principal, encabezado por fotos y, previsiblemente, el artículo de la popular Wikipedia. Luego aparecen subtítulos, categorías. Por ejemplo, frases del músico, libretos de sus obras, discos, entradas y hasta un gráfico de popularidad de esa búsqueda en particular.

Los resultados sobre Buenos Aires quedan divididos en información, clima, hoteles, mapas, atracciones, restaurantes e imágenes y videos. En la segunda página, los subtítulos han desaparecido. Una de las metas de Bing, según sus mentores, es que todo lo que realmente importa quede en la primera pantalla. Mayormente, lo han logrado.

Además, al mover el puntero del mouse sobre cada resultado, aparece a la derecha una línea con un botón naranja. Posando allí el puntero (sin apretar), se despliega un resumen del contenido del sitio. Ni siquiera es necesario visitarlo. No todos los webmasters estarán felices con esto, pero definitivamente es muy útil.

En todos los casos aparece a la izquierda un índice con los subtítulos o categorías, así que un vistazo alcanza para saber si la búsqueda que estamos intentando nos llevará a buen puerto o no.

Se le critica a Bing que se parezca mucho a Google. Esto es cierto, y definitivamente delata que Microsoft está aún tratando de alcanzar al puntero. Pero tiene el mérito de haberle dado una vuelta de tuerca a una de las recetas mejor probadas de la historia de Internet, simplificando los resultados. Sus críticos dicen, con sorna, que Bing son las siglas de But is not Google . Pero, por ahora, parece que es su única falla grave, unas siglas que contienen la letra G.

Contra todas las apuestas, Microsoft ha hecho esta vez una fuerte inversión en inteligencia, en lugar de apostar con fe ciega al poder de su marca. ¿Es rival de peso para Google? Es Microsoft, y eso es cosa seria. Su contrincante no lo es menos. El escenario es ahora mucho más interesante. Con tamaño adversario, es de esperar que Google responda con ímpetu. A la larga, ya se ha probado, esto redunda en mejores servicios para los usuarios. Cómo funciona

* Sugerencias : si se busca, por ejemplo, la palabra "Johan", Bing sugiere una serie de búsquedas relacionadas, como Johann Sebastian Bach.

* Orden inteligente : los resultados quedan ordenados automáticamente. Arriba, un grupo principal, encabezado por fotos y, previsiblemente, un artículo de la popular Wikipedia. Luego aparecen subtítulos, categorías.

* Prevista : al mover el puntero del mouse sobre cada resultado, se despliega un resumen del contenido del sitio. Ni siquiera es necesario visitarlo.(LA NACIÓN)