ECONOMÍA

Multan por 100 mil pesos a importante supermercado por publicidad engañosa

La Justicia confirmó una multa de 100 mil pesos contra la cadena de supermercados Coto por publicidad engañosa en los descuentos para la compra de productos, informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la multa que le aplicó a la empresa la Dirección Nacional de Comercio Interior tras la denuncia que presentó una clienta.

La mujer sostuvo que no le hicieron el descuento del 20 por ciento más el cinco por ciento de devolución del IVA que Coto había anunciado para la compra de productos todos los lunes de febrero, marzo y abril de 2009.

Coto alegó que lo comprado no entraba en la promoción y que había hecho una detallada descripción del alcance de los descuentos "mediante asteriscos" en los folletos publicitarios.

Sin embargo, la Sala II de la Cámara confirmó con dos tickets de compra de la clienta que no se había hecho el descuento en tres productos que, a su vez, no estaban exentos de la promoción que había lanzado el supermercado.

"En tales condiciones, es de toda claridad que la comisión de la infracción se encuentra acreditada", concluyeron los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez .

Coto fue multado por violar el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial que prohíbe "la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión".

Los magistrados señalaron que el objetivo de la ley es "evitar que los consumidores, mediante indicaciones poco claras o engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías, o en la contratación de servicios protegiéndose, de este modo, el derecho de aquéllos a una información adecuada, completa y veraz, en relación al consumo".

Agregaron que también "se pretende preservar la lealtad en las relaciones comerciales, que abarca los derechos de los consumidores y de los competidores, pues se pueden producir desvíos o captación potencial de clientela por medio de métodos contrarios a la lealtad en las relaciones comerciales".

Fuente: DyN