ECONOMÍA
Nación y Provincia pusieron en marcha operativo de verano
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos, Oscar Cuartango, puso en marcha en Mar del Plata el “Operativo Verano 2011” que se llevará a cabo en toda la Costa Atlántica y que consistirá en profundizar la actividad inspectiva en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en ambientes laborales.
Durante el acto participaron la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social de Nación, Guillermo Navone; además de dirigentes gremiales locales.
"Estas acciones que llevaremos a cabo en el marco de la temporada no van en contra nadie ni persiguen un fin recaudatorio, sino lo contrario: es un operativo direccionado en favor de los trabajadores, de los empleadores y de la sociedad en su conjunto", detalló Cuartango, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio, Luis Antonioli; y el director provincial de Inspecciones, Oscar Kindzersky, entre otras autoridades.
En ese marco, el Ministro explicó que uno de los aspectos centrales es "disminuir los índices de trabajo no registrado y esto implica por un lado defender a los trabajadores, para que estén bajo condiciones normativas que les aseguren sus derechos y, por el otro, proteger a los empleadores que tienen sus papeles en regla y sufren una competencia desleal con aquellos que no cumplen las normas laborales vigentes".
"Además –agregó—, haremos foco en la salud y la seguridad en el trabajo y en el control del descanso de los choferes de transporte de pasajeros, porque en ello está en juego la vida de ellos, de los pasajeros y de los terceros que circulen por las rutas de la Provincia".
Finalmente, Cuartango indicó que "tal como plantea el gobernador Daniel Scioli, se trata de un trabajo articulado con el gobierno nacional, los municipios y los distintos organismos de gobierno para jerarquizar al trabajo, propender al empleo decente y cuidar a trabajadores y empleadores".
Por su parte, Rial recordó que "desde 2003 transitamos un camino arduo y logramos poner al trabajo como centro de las políticas publicas y como ordenador social. Este operativo que lanzamos hoy para la Costa Atlántica se corresponde a una segunda etapa en la que priman la concientización y la divulgación de los derechos laborales que, muchas veces, son derechos humanos".
"Pretendemos realizar inspecciones, pero también explicar y concientizar a trabajadores y empleadores para que haya más trabajo registrado y menos desigualdades, porque queremos un país más justo e inclusivo", resumió.
Por ultimo, el intendente Pulti agradeció la presencia de Cuartango y de Rial y destacó que "los organismos que ambos representan siempre estuvieron presentes en nuestro distrito, acompañando y brindando las soluciones que se requerían".
Además, el jefe comunal consideró al operativo de verano como "una acción pública de conveniencia para el conjunto de la sociedad" y remarcó la importancia de "trabajan coordinadamente para llevar a cabo políticas que nos importan a todos, los trabajadores, las familias, los turistas, lo empleadores".
El “Operativo Verano 2011” se instrumentará en etapas, partiendo de la inicial que consistirá en la prevención y comunicación para luego comenzar con las acciones de apercibimientos y sanciones. La actividad inspectiva se desarrollará en los distritos de toda la Costa Atlántica desde el corriente mes y durante toda la temporada estival.
(Buenos Aires La Provincia)