ECONOMÍA

"No existen riesgos de aceleración inflacionaria"

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marco del Pont, negó hoy en el Senado que la emisión de pesos que realiza la entidad, sea una causa generadora de inflación.

Marco del Pont dijo que "hoy no existen condiciones objetivas en Argentina para que existan de ninguna manera procesos de aceleración inflacionaria".

Durante un declaración en la comisión de Acuerdos del Senado en la que defendió su nominación para ocupar la presidencia del BCRA, la funcionaria subrayó que "no hay razones monetarias para el aumento de los precios" sino que "tienen que ver con el lado de la oferta, de nuestra naturaleza como país productor y exportador".

La funcionaria asistió a la Cámara Alta junto con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y los directores Waldo Farías y Santiago Carnero, quienes también necesitan la aprobación del Senado para cumplir el período de seis años que fija la carta orgánica de la autoridad monetaria.

"No encontramos fuentes de inflación. Este modelo eliminó de cuajo dos fuentes que generaban las crisis del sector externo y devaluatorias, además de los desequilibrios del sector público", señaló la titular del BCRA.

"Si estas dos fuentes no están presentes, no hay inflación y tampoco hay raíces monetarias ni exceso de demanda", remató.

De esta forma, Marcó del Pont reiteró los argumentos que había esgrimido dos meses atrás cuando se presentó en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que la había llamado para dar explicaciones sobre la expansión monetaria.

El mandato de Mercedes Marcó del Pont venció el 23 de septiembre último, pero quedó a cargo del Central en calidad de titular "en comisión", por un decreto presidencial.

La funcionaria había asumido al frente de la autoridad monetaria el 3 de febrero en reemplazo de Martín Redrado, con quien el Poder Ejecutivo mantuvo una dura disputa por la utilización de reservas para el pago de deudas.

Consultada sobre el uso de las reservas, Marcó del Pont aseguró que "se hizo en absoluta legalidad y respetando la Carta Orgánica del Banco Central y la Constitución".

Asimismo, sostuvo que la "la política distributiva no tiene antecedentes en lo últimos 60 años" y consideró que "eso trae mas demanda interno", pero evaluó que "no implica que tengan que aumentar los precios".

La funcionaria se alineó con los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y acusó por la inflación a los empresarios: "Los que aumentan los precios son los formadores de precios".

En tal sentido indicó que es necesario introducir "más competencia en sectores clave como alimentos".

Acerca del desempeño del Banco Central dijo que "la recuperación de reservas se hizo con compras de dólares mediante la emisión de pesos que el 75% se esteriliza".

"Los agregados monetarios crecen en la medida que la economía demanda pesos", concluyó.