POLÍTICA ECONÓMICA

“No me preocupan las trabas argentinas al comercio”

En el medio de una campaña mediática que asegura que en Uruguay hay “preocupación” por el establecimiento en la Argentina del mecanismo de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI), el presidente de ese país, José Mujica, salió al cruce para asegurar que “no me preocupa” el nuevo régimen fiscalizador comercial.

En declaraciones al diario uruguayo La República, publicadas ayer, Mujica señaló que este tipo de controles comerciales son “normales, a cada rato hay dificultades, después se superan y luego vuelven a aparecer. Esto es cuasi permanente.”

Según Mujica, la Argentina pone trabas a la importación de productos uruguayos “en dos o tres rubros como autopartes, automóviles y vestimenta”. Dijo que se buscará “arreglarlo en lo que se pueda”, y aclaró que las negociaciones están “caminando en varios frentes”.

También dijo que “no podemos cambiar el curso de la realidad, plantearemos los problemas como los vemos. Pero ni somos pesimistas ni optimistas, sino objetivos. Esto significa trabajar cada vez que aparece un escollo y no tenemos más remedio que hacerlo así”, señaló.

En su visión general del asunto, Mujica dijo: “Yo tengo que darle importancia a todos los asuntos y tengo que ver el comercio el intercambio, en el marco de la afluencia turística y del desarrollo del resto de los servicios, la logística, la política de puertos y las inversiones inmobiliarias, entonces tengo un todo de repercusiones económicas que tiene la relación con la Argentina. Si veo sólo una parte, entonces estaré viendo un capítulo muy pobre”, explicó.

Mujica criticó también a los medios dominantes “Se machaca y da vueltas a un lado y a otro a aquellas que pueden ser noticias críticas o malas, y cuanto más malas mejor. Las noticias buenas en el fondo son malas para el sistema global informativo del país, porque al parecer llaman poco la atención”, dijo.

Fuente: Tiempo Argentino