Nuevo paro por 24 horas en las empresas de neumáticos

El conflicto por la revisión paritaria en el sector de neumáticos sumará esta semana otras jornadas con medidas gremiales de acción directa. Además de la puja por lograr el 71% de mejora en su convenio el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) pretende que las horas extras trabajadas en sábados, o para el personal que cumple más de 40 horas semanales, se paguen al 200%.

De allí en la mañana de este lunes comenzará el paro en dos de las empresas, en los turnos mañana y tarde, completando las 24 horas con la huelga en la tarde y noche en la compañía restante. La pulseada ya acumula otros paros y movilizaciones a las empresas y a la sede de la cartera laboral ubicada en el barrio porteño de Congreso, donde hasta el momento fracasaron todas las audiencias de conciliación efectuadas.

En su estrategia además de ponderar que el "costo laboral" de los salarios es mínimo respecto a la comercialización de las cubiertas a precio internacional, el Sutna apuntó encuadrar su estrategia en otro tema de vigencia, la cuestión pesos y dólares. Denunciando que su lucha está enfocada "en contra del atraso salarial" por el incremento sostenido de precios desde el sindicato resaltaron a BAE Negocios que "las patronales quieren cambiar los pesos a dólares y los trabajadores lo que pretendemos es construir futuro para nuestras familias".

El esquema del nuevo capítulo de paros en las empresas del sector comenzará este lunes, en Fate y Pirelli, a partir del inicio del horario de tareas del turno mañana hasta el inicio del turno noche, el mismo día 27 de junio. "Para el caso de la firma Bridgestone, la huelga se cumplirá a partir del inicio del horario de tareas del turno tarde y hasta el inicio del horario de tareas del turno mañana, el martes 28", resumieron.

Cuestión de dólares

Como había anticipado este diario el conflicto detonó ya la paralización de las líneas de producción de Nissan y Renault en la provincia de Córdoba, ante el faltante de cubiertas para los Okm. "Mientras a las patronales sólo les interesa acceder a dólares, a los trabajadores nos sobran los argumentos y los motivos justos para defender nuestro reclamo salarial", reseñaron desde el único sindicato "clasista" que forma parte del movimiento obrero organizado en el país.

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo reiteró también que el faltante de neumáticos ya había tenido lugar durante la pandemia, cuando no había medidas de fuerza y la labor del personal se desarrolló durante los 7 días de cada semana. Incluso recordó que el propio Gobierno es testigo de la estrategia empresaria ya que "es de público conocimiento que la Secretaría de Comercio le requirió informes a todas las empresas del sector por los elevados precios a los cuales estaban comercializando sus productos, un dato que corrobora nuestro planteo".

Fuente: Diario BAE