ECONOMÍA INTERNACIONAL
Obama pidió a China que modifique su política económica
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a países como China que dejen de contar sólo con las exportaciones para su propio crecimiento, pero Pekín le respondió que los cambios en su política económica ocurrirán en forma gradual.
Obama y el presidente chino, Hu Jintao, hablaron a empresarios en Yokohama, Japón, antes de formar parte de la cumbre de la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
"Una de las lecciones más importantes que nos ha dado la crisis económica es la del límite de un crecimiento económico basado sólo sobre los consumidores estadounidenses y sobre las exportaciones de Asia", dijo Obama.
Y añadió: "Mirando hacia adelante ninguna nación debería dar por descontado que su propio camino hacia la prosperidad sea pavimentada de exportaciones hacia Estados Unidos".
Hu, que tomó la palabra poco después de Obama, dijo que su país quiere expandir la demanda interna y sigue comprometida en reformar su propia tasa de cambio "siempre que se conserven la iniciativa, controlabilidad y gradualidad".
"China continuará impulsando un equilibrio internacional de los pagos, un importante deber para garantizar la estabilidad económica".
(Ámbito Financiero)