Obama propuso un congelamiento de los gastos de gobierno por tres años
Así lo dispuso el presidente de Estados Unidos, quien también consignó "poner todo sobre la mesa" en las discusiones con la oposición, para remontar el enorme déficit fiscal federal, que fue de 1,4 billones de dólares en el 2009.
"Tenemos que ahorrar donde podemos, así podremos pagar por lo que necesitamos", dijo Obama en la Casa Blanca tras reunirse con su comisión especial de déficit, encabezada por Erskine Bowles, un ex jefe de gabinete durante el gobierno de Bill Clinton, y Alan Simpson, un ex senador republicano, según un despacho de Ansa.
Obama advirtió que durante los últimos dos años la caída de la economía a causa de la crisis financiera "agravó un severo déficit fiscal producido por décadas de malas costumbres en Washington".
El presidente recordó que sus funcionarios tienen orden de administrar sus gastos al estilo "pay as you go", es decir, pagando sobre la marcha únicamente con dinero ya disponible.
"Esa regla dice que el Congreso no puede gastar un solo dólar en un recorte de impuestos o en asignaciones a un programa si no ahorra un dólar en otro lado", indicó el mandatario.
Esa forma de administrar los recursos fiscales, aseguró, "fue lo que nos ayudó a tener presupuestos equilibrados durante los ’90", es decir, mientras gobernó el demócrata Clinton. "De hecho, fue recién cuando abandonamos ese sistema que los superávits fiscales se convirtieron en déficits récord durante el curso de una década", completó Obama en velada crítica a su predecesor, el republicano George W. Bush.