LABORAL

Obligan a indemnizar a una mujer que fue despedida luego de adoptar cuatro niños

La Cámara Laboral condenó a una empresa a indemnizar por “despido discriminatorio” a una mujer que perdió su empleo tras regresar de El Dorado, Misiones, tras adoptar a cuatro niños.

La Sala Séptima de la Cámara, con las firmas de los jueces Miguel Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós, consideró que el despido sin causa, aún cuando le fue abonada la indemnización, afectó el derecho a “la vida familiar” que la mujer estaba construyendo. El fallo reivindica la “igualdad de trato que merecen la madre biológica y la que asume ese mismo rol al recibir un niño en guarda para adopción”, y subraya que la protección del trabajo “no se limita a la familia biológica sino que se extiende a los vínculos adoptivos”.

Según constancias del expediente, la mujer –cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva- ingresó a trabajar en la compañía de seguros Liderar en diciembre de 2005 y seis meses después obtuvo de un juzgado “la entrega en guarda de cuatro menores”. Tras una corta licencia, el 11 de setiembre de 2006 se presentó a retomar tareas pero fue despedida sin causa.

“Existe un solo tipo de madres: aquellas que se comprometen con la gestación o la elección de un hijo y están dispuestas a llevarlo adelante”, destacó la sentencia.