INTERNACIONAL
Oposición venezolana anunció que congela el diálogo con Maduro
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, confirmó que las conversaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro quedaron "congeladas" ante la falta de resultados y de voluntad del gobierno para convocar a los estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones.
Además, señaló que la represión policial continuada contra las protestas ha contribuido al deterioro de un esfuerzo de diálogo que comenzó el 10 de marzo con la facilitación de un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"Este proceso está en crisis por responsabilidad del gobierno nacional. Al día de hoy todavía no se ha fijado una reunión con el movimiento estudiantil, ellos tienen sus voceros y sus exigencias. El país quiere diálogo, el país necesita diálogo, el gobierno debe definirse si quiere o no quiere diálogo", señaló en una rueda de prensa.
Aveledo dijo que la oposición ha hecho una serie de planteamientos al gobierno para avanzar en las conversaciones que quedaron sin respuesta.
Mencionó la propuesta comisión de la verdad para investigar las muertes durante las protestas, cuestionando que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, se haya empeñado en crear una comisión legislativa para ese trabajo.
"Una comisión legislativa no es una comisión de la verdad. Cabello no puede de ninguna manera ser presidente ni miembro de la comisión de la verdad, como no podría ser ninguno de los jefes políticos del gobierno ni de la oposición, porque todos somos investigados. Si se quiere buscar la verdad, los actores de lo que ha ocurrido no podemos estar investigándonos", recalcó.
Aveledo señaló que la única manera que se retomen las conversaciones es con "resultados concretos". "El diálogo es una lucha política, la MUD siempre va a seguir trabajando en todos los ámbitos de la lucha política. Ocho de cada diez venezolanos quieren dialogo porque saben que el país esta en crisis", puntualizó.
Agregó que la MUD solicitará una reunión con la misión de la Unasur, que llega el jueves, sin la representación del gobierno, para explicarle las dificultades que enfrenta el diálogo.
Fuente: Info News