PAE prevé invertir u$s 1.000 millones para aumentar producción de petróleo
La petrolera Pan American Energy prevé desarrollar este año una inversión de u$s 1.000 millones en el golfo San Jorge, con el objetivo de lograr aumentar un 2% la producción de petróleo con respecto al año pasado, cuando totalizó 17.800 metros cúbicos por día, informó el diario Crónica de Comodoro Rivadavia. “Vamos a mantener un nivel de actividad similar a los años anteriores, que han sido sumamente intensos. Esto nos ha permitido pasar de un nivel de reposición de reservas de 1,12 a 1,26, lo que nos permite contar con el mayor stock de reservas petroleras del país”, explicaron desde la empresa, según el mismo medio.
El plan de inversión de la empresa del grupo Bridas (controlado en un 50% por los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni y en otro 50% por la estatal china CNOOC), permite desarrollar alrededor de 200 perforaciones nuevas por año, “como herramienta principal para mantener los niveles de producción y reservas”, dijeron desde la empresa. Así, según comentaron en la firma, ese desempeño posibilitó consolidar a Cerro Dragón como el yacimiento petrolero más productivo del país, a partir de una decisión de inversión que comenzó a inicios de la década pasada y que se intensificó desde 2004.
De las nuevas perforaciones previstas, 190 serán de desarrollas en áreas ya productivas y otras 10 netamente exploratorios. “Esto nos permite sostener la relación de reservas y producción, ya que en 2010, por cada barril de petróleo equivalente que se extrajo (incluye crudo y gas) se repuso un barril completo y un 26% más, es decir 1,26. Hasta 2010, esa relación había sido de 1,12, pero los nuevos pozos cada año nos permiten sumar reservas”, dijo una fuente de PAE al mismo medio patagónico. La petrolera produce, además de 17.800 metros cúbicos por día de petróleo (lo que representa 20% de la oferta total de crudo en el país), unos 15,6 millones de metros cúbicos de gas diarios. Parte de la inversión se destinará a instalar dos nuevas plantas compresoras de gas y dos estaciones para inyección de agua, para incrementar la producción mediante producción secundaria.
(El Cronista Comercial)