Paquete Covid: la asistencia del Estado alcanzó el 6,7% del PBI en septiembre

La inyección de recursos a través del paquete de asistencia para paliar la coronacrisis alcanzó en septiembre $1,83 billón ,lo que equivale al 6,73% del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo destacó el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, en un informe en el que precisa los lineamientos principales de la agenda oficial pospandemia.

El paquete contó con 28 medidas excepcionales por un total de $1.829.686 millones. Del ese total, 20 fueron iniciativas de carácter fiscal, es decir, que implicaron la inyección directa de fondos por parte del Tesoro. Entre ellas, el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) en sus tres ediciones fue la herramienta que más fondos demandó al fisco con $265,712 millones, esto es, 0,98% del PBI.

El gabinete económico aún no confirmó si habrá una cuarta edición del IFE en medio de los gestos que realiza el Gobierno hacia el mercado para dar señales de "prudencia fiscal" en medio de la volatilidad del mercado cambiario.

Sin embargo, la medida que más recursos volcó a la economía vino por el canal bancario. Los créditos a tasa 24% destinados a pymes para el pago de salarios lidera sobre la nómina con $484.000 millones, casi el doble de los fondos destinados al IFE de Anses.

En tercera posición se ubica el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que implicó el pago de alrededor de la mitad de los salarios de trabajadores de empesas privadas. En sus seis tandas significó una tranferencia directa de $204.000 millones distribuidos en 2 millones de empleados del sector privado de 250.000 empresas.

Al hacer foco en los salvatajes sobre rubros específicos, el turismo recibió $20.600 millones en concepto de sostenimiento de la oferta, sector que desde la Asociación de Hoteles de Turismo indicaron que generó USD5.200 millones (6% del PBI) en 2019.

También se destaca el Programa para la Emergencia Financiera Provincial con un costo fiscal de $176.000 millones, cuya financiación provienen de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior y el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Resultados del paquete Covid-19

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con la cartera de Economía y el Ministerio de Trabajo, destacaron que el IFE evitó que entre 2,7 y 4,6 millones cayeran en la pobreza y la indigencia, que igualmente aumentó al 40,9% en el primer semestre.

Mismo resultado se percibió con la implemetación de ATP, al haber amortiguado la reducción del empleo asalariado formal, que cayó 2,7% entre febrero y junio, "muy por debajo del 10,3% registrado por Brasil y del 15% sufrido por Chile" en el mismo período. La diferencia es notoria con el sector informal, que en el segundo trimestre destruyó alrededor de 2 millones de puestos de trabajo. Este último instrumento también logró asegurar la supervivencia de las 338.000 empresas (el 60% del total) que fueron beneficiarias en al menos una de sus rondas.

Fuente: Diario BAE