Para el FMI, la recuperación de la economía a nivel global fue mayor que la esperada

La recuperación de la economía global tras la recesión provocada por la crisis financiera de 2008-2009 es "más fuerte de lo esperado", y el PIB mundial crecerá 4,25 por ciento este año en gran parte por el empuje de los Estados Unidos, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, este año seguirá creciendo el desempleo a causa del mercado laboral "inusualmente débil", estimó el FMI al presentar los capítulos analíticos de su nuevo reporte sobre el Panorama Económico Mundial, que difundió la agencia de noticias ANSA.

"Las economías que despegaron con fuerza -según el resumen del Fondo- probablemente continúen a la vanguardia", en cambio "en otras, el crecimiento está frenado por un deterioro duradero de los sectores financieros y los balances de los hogares".

Según el FMI, "la actividad sigue dependiendo de las políticas macroeconómicas sumamente acomodaticias y está sujeta a riesgos a la baja, ya que las fragilidades fiscales pasaron a primer plano".

En las tablas incluidas en el informe, difundido en el marco de la nueva reunión de primavera (boreal) que el FMI y el Banco Mundial celebrarán este fin de semana en Washington, el Fondo estimó un crecimiento de 2,3 por ciento en las economías avanzadas para este año y de 2,4 por ciento para 2010.

Estos números contrastan con la pobre alza de 0,5 por ciento de 2008, y la caída de 3,2 por ciento de 2009.

El crecimiento previsto para Estados Unidos en 2010 es de 3,1 por ciento y de 2,6 por ciento en 2011, pero siempre mejor respecto del traspié de -2,4 por ciento del año pasado.

En la zona euro, el crecimiento de este año será de 1 por ciento, tras el derrumbe de 4,1 por ciento de 2009. También Japón (1,9% y 2%), Gran Bretaña (1,3% y 2,5%) y Canadá (3,1% y 3,2%) disfrutarán alzas este año y el próximo.

El FMI prevé que América Latina y el Caribe crecerán 6,9 por ciento este año, mientras que Asia lo hará en un 7 por ciento.