Para el Gobierno la integración regional es una de las respuestas a la crisis

El canciller Jorge Taiana sostuvo ayer en Brasilia que "la profundización de la integración es el camino y una de las herramientas fundamentales para enfrentar esta crisis".

Taiana sostuvo, tras una reunión mantenida en la capital brasileña con el canciller de ese país, Celso Amorín y representantes de los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Venezuela, que "hay que valorizar el proceso de integración, tanto como defensa, como de respuesta", ante la situación derivada de la crisis que se desató en los Estados Unidos.

"Hemos señalado durante los últimos seis años en todos los foros, que el FMI es uno de los responsables de la situación que atraviesa el mundo financiero, y la Argentina ha sustentado y planteado la necesidad de la reforma de la estructura financiera internacional".

El titular del Palacio San Martín explicó que "la Argentina ha propuesto la conveniencia de crear una comisión de monitoreo de comercio dentro del Mercosur, para el seguimiento a los flujos de comercio y establecer si los mismos pueden afectar o no y de que manera, los niveles de producción de nuestros países".

Taiana, junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, representaron a la Argentina en la reunión de ministros de Economía y de Relaciones Exteriores del Mercosur, que se concretó hoy en Brasilia.

Además de Argentina y el anfitrión, Brasil, estuvieron presentes representantes de Paraguay y Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quienes propiciaron la creación de mecanismos que posibiliten "respuestas concretas, inmediatas y más apropiadas" a la crisis internacional.(TÉLAM)