SISTEMA PREVISIONAL

Para la ANSES, la mínima de $655 es "más que razonable"

El titular de la entidad, Claudio Moroni, aseguró hoy que el haber mínimo "está en una cifra más que razonable". No obstante, reconoció que al Gobierno le "gustaría pagar más".

Moroni admitió que al Estado también le "gustaría aumentar todas las jubilaciones no sólo la mínima", pero aclaró que "lo que manda la Corte Suprema es para un caso concreto (el caso Badaro)" y que "la movilidad se define en el Congreso".

Al tiempo que remarcó que desde 2003 ha salido "casi un 20% de jubilados de abajo de la línea de pobreza". Es que, desde entonces, los haberes mínimos de jubilados y pensionados pasaron de 150 a 655 pesos, cifra que representa un alza de casi 350% y que para el actual titular de la ANSeS es "más que razonable", aunque dijo que les "gustaría pagar más".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero la ANSeS tiene que trabajar con acumulación de reservas como trabajan los sistemas de reparto más avanzados del mundo", aseveró Moroni.

Plata hay, pero...

Actualmente, el organismo cuenta con un nivel de reservas superior a los "$18.000 millones", según datos de su titular.

Con este alto nivel de reservas, el dilema que se presenta es por qué el Gobierno no acepta la movilidad de todas las jubilaciones, tal como fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia para el caso Badaro.

Según Moroni, como "la jubilación mínima se incrementó por sobre cualquier indicador de la economía", si se adoptara el criterio de la Corte Suprema en la mínima no se debería "haber dado un aumento".

"Por eso se tiene que ser cuidadoso, razonable. Lo que manda la Corte Suprema es para un caso concreto, pero la movilidad se define en el Congreso", aclaró el funcionario.

Cambio de régimen

En cuanto a la apertura del traspaso del sistema de capitalización al de reparto, precisó que "casi 1,3 millón (de afiliados a una AFJP) prestaron voluntad de traspaso" al Estado, aunque aclaró que se está "haciendo una depuración para cerrar el número definitivo".

"De los que tomaron decisión, el 80% quedó en el Estado", remarcó el funcionario en declaraciones radiales, quien aseguró que por este cambio "el sistema de capitalización no tiene problemas de financiamiento".

En tanto, entre quienes permanecían en las AFJP sólo si prestaban conformidad, dado que no alcanzaban a capitalizar $20.000 en sus cuentas y estaban a menos de 10 años de jubilarse, Moroni informó que "el 80% quedó en el Estado".

Según evaluó el titular de la ANSeS, en el caso de las AFJP "se necesitan acumular unos $7.000 en su cuenta para cobrar 100 pesos" de jubilación.

La libre opción jubilatoria se abrió por un período de 180 días, que se extendió desde el 12 de abril al 31 de diciembre de 2007. (INFOBAE)