Para los dirigentes del campo,en la reunión de esta tarde con el Gobierno, "Está en juego el destino del país"

La Mesa de Enlace del campo y el Gobierno tendrán esta tarde su primera reunión oficial en siete meses. El encuentro, al que asistirán los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, llega después de un exitoso paro de cuatro días –ayer y hoy no hubo actividad en los mercados de carnes y granos– y mientras un grupo de chacareros mantiene tomada una sucursal bancaria.

Para el titular de Coninagro, Carlos Garetto, "está en juego el destino del país". En declaraciones a radio Rivadavia, el dirigente insistió en que la situación del sector "es crítica" y "hay que encontrarle alguna solución y revertir el estado de recesión".

Puntualmente sobre el encuentro con Giorgi, remarcó que "el tema retenciones tiene que estar en la agenda". "Hay que abordar ese tema. Nosotros lo vamos a plantear", insistió.

La reunión será a las 14 en la sede del Ministerio de la Producción. Un rato antes, Garetto será anfitrión de un encuentro con sus pares de la Mesa de Enlace, que se juntarán no para discutir su larga lista de demandas –conocida también por el Gobierno- sino el tono en que las plantearán.

En muchas rutas, grupos de productores esperarán el resultado de la reunión. Los ruralistas saben que sus bases quieren respuestas rápido, pero, a su vez, no quieren dilapidar la posibilidad de obtener al menos alguna medida.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explotó esa duda y pidió ayer a los ruralistas que asistan a la reunión con Giorgi como "defensores de los intereses del campo" y no "como dirigentes de la oposición política". Y aunque sostuvo que para el Gobierno "el de las retenciones no es un tema tabú", negó una vez más que ese reclamo vaya a formar parte de la oferta oficial a las entidades.(CLARÍN)