INTERNACIONAL

Pese al desempleo, hay 5 millones de puestos vacantes en Europa

Mientras miles de empleadores alemanes están buscando contratar, miles de trabajadores en España están buscando empleo”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Según Van Rompuy, esta situación se explica por la fragmentación del mercado de trabajo de la Unión Europea, así como por los desequilibrios entre los distintos estados miembros. Estos factores hacen que pese al nivel récord de desempleo en la región haya entre 4,5 y 5 millones de puestos de trabajo vacantes en la UE.

“Por ejemplo, Alemania tiene un nivel de desempleo envidiable, cercano al 5%, el segundo mejor resultado después de Austria, mientras que hace pocos años, cuando Europa entraba en la crisis, era del 8%”, manifestó el presidente del CE en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, añadió que en el mismo periodo, el desempleo en España se ha duplicado, con lo que ha pasado a ser cinco veces más alto que en Alemania. “El resultado es que mientras miles de empleadores alemanes están buscando contratar, miles de trabajadores en España están buscando empleo”, comentó.

Otro desequilibrio que ha apuntado en su discurso es el que afecta a las mujeres con respecto a los hombres, lo que se refleja en que entre las primeras la tasa de empleo sea del 62% frente al 75% entre los segundos.

Ante los representantes de más de un centenar de países que acudieron este año a la gran cita anual de la OIT, el presidente del Consejo Europeo dedicó buena parte de su intervención al desempleo juvenil, uno de los mayores retos a que se enfrenta Europa. Las estadísticas más recientes indican que más de 5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados en la Unión Europea, aunque Van Rompuy enfatizó que este dato “pone al descubierto situaciones muy diferentes”. En un extremo se encuentra un país como Grecia, donde el desempleo juvenil es del 59% –para esa franja de edad–, mientras que los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni están en formación representan un 20%. “Ese desfase revela que muchos que quisieran un trabajo decente están buscando refugio en los estudios o quizá en trabajos precarios en el sector informal”, dijo. En Suecia, en cambio, menos del 8% de los jóvenes ni trabajan ni estudian.

Fuente: Cronista.com