INTERNACIONAL

Piñera hizo hincapié en las inversiones de la UE para la reconstrucción de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso hoy el acento en la búsqueda de acuerdos comerciales y la necesidad de inversiones para la reconstrucción, durante la cumbre bilateral de su país con la Unión Europea, que precedió de mañana a la del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

La VI Cumbre UE-Chile, celebrada en Madrid con la participación del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del jefe del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso; y el titular permanente del bloque, Herman Van Rompuy, estuvo centrada en la situación de Chile tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

"Nos hemos fijado dos grandes retos: primero, reconstruir Chile y levantar lo que el terremoto destruyó. (...) Pero también transformar al país durante esta década para que logre derrotar el subdesarrollo. Son dos desafíos formidables", remarcó Piñera, según las agencias DPA y Prensa Latina.

A su turno, Barroso señaló a Chile como un socio muy "importante y valorado" de la UE, y subrayó los proyectos de colaboración del bloque europeo, sobre todo en materia de innovación y desarrollo y en energías renovables.

Piñera también resaltó como "área prioritaria" el de la construcción, terreno en el que atribuyó una experiencia importante a países como España, uno de los principales inversores extranjeros en Chile.

Para Piñera, España cuenta con "muchas empresas que tienen conocimiento y `expertise´ en el mundo de la construcción".

"España y las empresas españolas valoran a Chile como un gran país para invertir", afirmó Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la UE, e hizo especial alusión al "área de la construcción", un sector en el que las empresas españolas son líderes en el mundo. España ve una "gran capacidad para que esa inversión sea incrementada", señaló.

El propio Piñera volvió a incidir en esos aspectos más tarde, durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, un acto que contó con la presencia de numerosos invitados del sector empresarial en un centro hotel de la capital española.

Piñera remarcó que Chile "tiene reglas de juego muy claras" y no diferencia entre inversores locales y extranjeros, e hizo pública una propuesta "a invertir".

En su disertación, más que distendida, el mandatario chileno hasta se permitió bromear con el próximo Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, donde Chile y España comparten grupo.

Piñera expresó que su país busca "compatibilizar el desarrollo" económico con el respeto a la naturaleza, y lamentó que en América Latina aún no se haya logrado derrotar al subdesarrollo y la pobreza.

También el presidente del Consejo Europeo, el belga Van Rompuy, destacó las relaciones "fortalecidas" entre ambas partes "por los cinco años de la integración completa" del Tratado de Asociación, Política, Económica y de Cooperación entre Chile y la UE, firmado en 2003 e implementado en los dos siguientes años.

Barroso anunció, además, que Chile albergará la VII Cumbre UE-ALC. Está "encantado", dijo el portugués.