Podría faltar carne

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria del Comercio de la Carne (CICCRA), alertó que el stock de carne cayó alrededor de 8 millones de cabezas entre 2006 y 2009.

"El año próximo podría haber 6.000 toneladas menos", advirtió Schiariti en declaraciones a Radio 10.

Así, el presidente de CICCRA sostuvo que lo paradójico o absurdo de esto es que hay una secretaría de Agricultura y la política ganadera la lleva el secretario de Comercio que entiende tanto de ganadería como yo de energía nuclear.

"Con el afán de mirar el día siguiente y seguir manteniendo precios deprimidos para el valor de la carne, el Estado pergeñó esta política de cerrar las exportaciones, abrirla con cuenta gotas, obligar a las ventas de baratas por parte de grandes exportadores, una serie de elementos que desincentivaron la producción".

"Ha dado subsidios a los feedlots y nos estamos comiendo a los terneros del año que viene", explicó Schiariti.

En ese sentido, indicó que se aumentó la productividad a costa de faenar a las madres -no queda ni una sola ternera para reproducciíon- esto va a generar que el año que viene, sumado a la sequía que aceleró el proceso, se van a generar 3 millones de terneros menos.

El especialista dijo a su vez que esto implica 600.000 toneladas de carne -que son más que las exportaciones-.

Por eso, indicó que el Ejecutivo va a tener dos alternativas, cerrar las exportaciones definitivamente, lo que implica 15.000 despedidos en la industria frigorífica, o dejar las exportaciones funcionando y permitir que el precio de la carne aumente para que caiga el consumo, ya que el argentino tiene por hábito consumir carne.

Schiariti explicó que el consumo de carne subió a 73 kilos per cápita este año contra 61 de 2005 y 50 en 2000/2001.

"Los precios se calculan en función de la velocidad de rotación del animal y la conversión del alimento en carne. Se necesitan 180 días y consumo 3 kilos de alimento por cada kilo de carne de cerdo, en vacunos necesito 24 meses y entre 8 y 10 kilos de alimento. Por lo tanto no puede ser que un kilo de carne cueste lo mismo que un kilo de cerdo", aclaró.

"Hace tres años que no nos escuchan, estamos ante el capricho y la ceguera de un secretario de Comercio que se cree omnipotente que puede todo y hace todo", concluyó el presidente de CICCRA. (INFOBAE PROFESIONAL)