PREVISIONAL
Ponen en marcha sistema de Jubilación Ejecutiva para docentes y estatales bonaerenses
El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el denominado Sistema de Jubilación Ejecutiva, un nuevo procedimiento que garantizará que los empleados estatales que opten por el retiro comiencen a cobrar de inmediato sus haberes, mientras se completa el trámite que durará unos 90 días, se informó oficialmente.
Por ahora, se está desarrollando una prueba piloto que se aplica en algunas reparticiones del Estado pero que con el correr de los meses, se informó, se prevé ampliar a toda la administración pública. De acuerdo con lo indicado en la Secretaría General de Gobernación, el organismo que está impulsando el nuevo mecanismo, el trabajador que decida jubilarse cobrará automáticamente el beneficio "evitando de esta manera el bache que se produce entre el retiro y el efectivo cobro de su jubilación".
"El plan se puso en marcha en el marco de las políticas de modernización del Estado y permite que el agente que va a jubilarse sólo deba manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del tramite vía web, simplificando la gestión y ahorrando tiempo", explicó el titular de la Oficina Provincial Ejecutora del Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SIAPE), Federico Mongan.
A modo de experiencia piloto, el sistema está funcionando en la Dirección General de Cultura y Educación y en cuatro organismos de la Administración Central (ARBA, Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas e Instituto de Previsión Social). Hasta hoy se habían iniciado 400 trámites y se estimaba que para fin de año llegarán a 600.
Paralelamente se avanzaba en el análisis y diseño de la implementación de la jubilación ejecutiva en el ámbito municipal, dijo el funcionario.