PREVISIONAL
Proponen un régimen de jubilaciones diferenciado para trabajadores mineros
El diputado jujeño Miguel Ángel Giubergia (UCR) presentó un proyecto de ley para crear un régimen de jubilaciones diferenciado para trabajadores mineros para acceder al beneficio ordinario con veinte años de servicio y 50 años de edad.
El régimen propuesto alcanza a los trabajadores que realicen habitualmente sus tareas en minas subterráneas o desempeñen sus tareas en servicios eléctricos, mecánicos, de geología, de proyecto de mina.
La iniciativa, que tendrá que ser discutida en comisiones, indica también que tendrán derecho a la jubilación ordinaria con veinte y cinco años de servicio y 55 años de edad los trabajadores mineros que operen máquinas pesadas y viales o sean choferes de transporte de carga pesada, así como los que trabajen en lugares riesgosos.
A su vez, el sistema jubilatorio que impulsa Giubergia contempla a los trabajadores a cielo abierto realizando labores de obtención directa de productos mineros, así como la trituración, molienda, clasificación, transformación, concentración, tratamientos de minerales, envasado y transporte cuando se realice en el lugar de extracción.
En los fundamentos del proyecto, el diputado explicó que "los trabajadores mineros envejecen prematuramente y sufren otros padecimientos y la llegada de los años agrava la situación de salud".
Por ello, Giubergia destacó la necesidad de aprobar un régimen especial que considere especialmente "las circunstancias de lugar y el modo de la realización del trabajo considerado penoso, riesgoso o determinante de envejecimiento prematuro", de los trabajadores.