ECONOMÍA

Prorrogaron hasta el 31 de diciembre los beneficios fiscales para los fabricantes de bienes de capital

La presidente Cristina Fernández anunció hoy la prórroga con que cuenta el sector como compensación ante la rebaja a cero de los aranceles de importación que rige en ese sector.

Se trata del conocido como bono fiscal del 14 por ciento destinado a compensar a los industriales argentinos por la rebaja a cero del arancel externo común que tiene la Argentina con permiso del Mercosur.

La presidente formuló el anuncio al cierre de la primera jornada del Congreso Metalúrgico del Bicentenario organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en Parque Norte.

La reducción arancelaria surgió en 2001, cuando el país pidió un waiver al bloque regional para abaratar el costo de inversión de los sectores industriales en medio de la crisis, y desde ese momento se prorrogó año a año, hasta diciembre de 2009, cuando el beneficio se estiró solo por seis meses. Más precisamente, Argentina como parte del Mercosur, junto con Brasil iniciaron un proceso de levantamiento de excepciones al arancel externo del bloque con el fin de perfeccionar la unión aduanera y por ello se busca ordenar ese punto.

El sector de bienes de capital en el Mercosur tiene un arancel externo común que hoy por hoy Argentina no cumple.

"Les tengo que anunciar la prórroga del bono del 14 por ciento para bienes de capital hasta el 31 de diciembre, cuando volverá a regir el arancel del Mercosur con 14", dijo la presidente.

Cristina Fernández prometió a los empresarios que "vamos a seguir con los instrumentos para apoyar al sector" aunque no precisó de qué manera se buscará que la producción local pueda enfrentar con éxito a la importación paulista que desde enero de 2011 contará con el privilegio de acceso al mercado argentino sin el pago de impuestos y con protección frente a terceros países. La primera mandataria ironizó al respecto, al señalar que los apoyos oficiales a los industriales "no son para proteger porque parece que es una palabra maldita".

En otro aspecto, la presidente insistió en defender los principios del modelo económico y reiteró los acostumbradas críticas hacia el sistema económico imperante en la década del 90.

Dijo que en su último viaje por Europa, en diálogo con líderes de esa región, le deslizaron que la crisis que soportan las naciones más chicas como Grecia se parece a la que tuvo la Argentina con la Convertibilidad por adoptar un tipo de cambio revaluado.

La presidente dijo que el problema que enfrentan esas naciones es "casi calcado" al que tuvo que soportar la Argentina.

En otro aspecto, reiteró el concepto de que todos los países establecen medidas para proteger a sus producciones locales, y recordó, al arribar al Aeroparque luego de su entrevista con el presidente de Uruguay, José Mujica, que las exportaciones de pollos argentinos hacia ese país están frenadas por una medida del país vecino.

La presidente estuvo acompañada por el titular de ADMIRA, Juan Carlos Lascurain, el secretario de la UOMRA, Antonio Caló, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y por la ministra de Industria, Débora Giorgi.