INTERNACIONAL

Putin aseguró que "respetará" la elección de los ucranianos

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que respetará la elección de los ucranianos en la elección presidencial del domingo pero que técnicamente consideraba que permanecía en el poder el expresidente destituido Viktor Yanukovich.

"Según la Constitución no puede haber elección porque el presidente Yanukovich (...) es el presidente en ejercicio", declaró Putin. Pero "nosotros también queremos que vuelva la calma (en Ucrania), vamos a respetar la elección del pueblo ucraniano", añadió, y aseguró que Moscú "trabajará con las nuevas autoridades".

Más temprano, durante el Foro Económico de San Petersburgo, el mandatario aseveró que "en Ucrania está en curso una verdadera guerra civil sin cuartel".

En Crimea, la península ucraniana anexada por Moscú tras un referendo, se evitó una tragedia al estilo de Odessa, agregó.

Asimismo las eventuales sanciones occidentales contra Rusia por la crisis ucraniana tendrán un "efecto bumerán" sobre los países que las imponen, observó Putin.

El presidente ruso subrayó que las empresas extranjeras que invirtieron en Rusia están "preocupadas".

Por su parte el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa que los intentos de "exportar la democracia" son dañinos para la estabilidad internacional, refiriéndose a la situación en Ucrania.

Lavrov agregó que Occidente debe aprender la "lección" impartida por la crisis ucraniana, "lógica consecuencia" de los intentos de expandir cada vez más al este la esfera de su influencia aprovechando el derrumbe de la Unión Soviética hace 25 años.

"En lugar de aprovechar la oportunidad histórica de construir una Europa más grande -explicó- nuestros socios occidentales eligieron su lógica usual, que apunta a extender hacia el este el espacio geopolítico bajo su control".

A su vez el viceministro de Exteriores, Aleksiei Meshkov, dijo al margen del Foro de San Petersburgo que Moscú está dispuesta a una reunión Rusia-OTAN, pero la fecha del 27 de mayo no es conveniente para los rusos.

Fuente: Ambito.com