PERU

Rebajan aranceles e impuestos para frenar expectativa inflacionaria

Con la mira puesta en atenuar la expectativa inflacionaria y reducir en 0,44% la inflación total del 2008, el Ministerio de Economía (MEF) emitió ayer dos decretos supremos para reducir los impuestos a varios combustibles y rebajar los aranceles que pagan cientos de alimentos importados preparados y semipreparados.

La primera de las normas es el Decreto Supremo 037-2008-EF, que establece una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esta es de 85 céntimos para las gasolinas de 95 y 97 octanos, de 60 céntimos para la de 90 octanos, de 55 céntimos para la de 84 octanos, de 53 céntimos para el kerosene y de 40 céntimos para el diésel. Es decir, la reducción es mayor para los combustibles más limpios.

La segunda norma es el Decreto Supremo 038-2008-EF, que rebaja los aranceles a los alimentos en tres bandas. Para las primeras 285 subpartidas, los aranceles que estaban en 9% se han reducido a 0%, es decir, se han eliminado. En este grupo se encuentran algunos cortes de carne de res, pescados y mariscos, lácteos, maíz dulce y algunos productos hechos con harina de trigo, entre otros.

Para otras 273 subpartidas, los aranceles se han rebajado de 17% a 9%. Se encuentran aquí algunos cortes de bovino, frutas frescas y golosinas. Para un último grupo de 13 subpartidas, los aranceles han pasado de 20% a 17%.

El ministro de Economía, Luis Carranza, señaló en conferencia de prensa que el impacto fiscal anualizado de la rebaja del ISC a los combustibles es de S/.564 millones. "No vamos a permitir que el precio final al consumidor se vea alterado por el fuerte incremento del combustible en el ámbito internacional", precisó.

En cuanto a las rebajas arancelarias, el impacto en la recaudación será de US$25 millones. El titular de Economía dijo que en un escenario optimista el impacto de estas medidas en el IPC —afectado principalmente por la subida de los precios internacionales de alimentos— debe ser de 0,6% o 0,7%.

Carranza admitió que, pese al crecimiento del país y a que el ingreso promedio de las familias ha aumentado según el INEI en 15% (muy por encima de la inflación, dijo), hay franjas de la población, en especial en zonas urbano- marginales, que no son beneficiadas con mayor oferta de empleo y consecuentemente con mayores ingresos. Para este sector el Gobierno elabora un plan de compensaciones cuyos detalles dará a conocer el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Continuará inversión pública "Aunque la meta de superávit fiscal es del 2%, esta no se conseguirá a costa de la inversión pública", afirmó Luis Carranza, en cuya gestión la inversión productiva ha crecido en casi 20%.

Adelantó que el Ministerio de Agricultura dará a conocer dentro de poco las medidas que se adoptan para incrementar la productividad en su sector, que ha sido baja. (EL COMERCIO - PERU)