INDUSTRIA
Rebajan un 10 por ciento los autos nacionales 0km
Finalmente, luego de intensas negociaciones que vienen prolongándose desde hace varias semana, el Gobierno tiene todo listo para anunciar esta semana el acuerdo de precios con las automotrices que involucra una reducción de precios de los vehículos cero kilómetro y que alcanzará a los modelos de producción nacional.
La rebaja en el precio final de los vehículos podría anunciarse hoy mismo y será de hasta un 10 por ciento tal como lo había anticipado BAE Negocios. Como parte del plan para reactivar la venta de autos nuevos, se anunciará también que se pone a disposición una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina.
Para llegar a este acuerdo hubo una negociación previa con una oferta que habían realizado las automotrices, pero que fue rechazada. Fuentes oficiales dijeron anoche que “no se aceptó la rebaja del 5 por ciento en forma tajante”, pero destacó que las terminales “pueden darse por satisfechas porque la pretensión original era que los descuentos llegaran a el 15 y 25 por ciento”.
La reducción del 10% aproximado, linealmente se trasladará a las concesionarias de autos y se aplicará a los modelos nacionales. Según trascendió las marcas y modelos que tendrán que encuadrarse en este beneficio son los Fiat Palio y Siena, el Chevrolet Corsa, el Peugeot 207 y la pick up de Volkswagen, que es el modelo Amarok.
En una segunda etapa, se verá n beneficiados quieren quieran acceder al económico Volkswagen Gol, de fabricación brasileña.
El pasado 22 de mayo, durante un cónclave que mantuvieron con la ministra de Industria, Débora Giorgi, directivos de automotrices adelantaron que iban a reducir los precios de los autos cero kilómetro, luego de informar cómo fueron las estructuras de costos en los últimos meses.
En tanto, la línea de fondeo del Banco Nación tendrá una tasa del 17%, con un plazo de hasta 5 años.
La medida tendrá una vigencia de tres meses y una vez finalizada se evaluará la situación del mercado. Un indicador de que el anuncio podría realizarse hoy es que la Unión Industrial Argentina fue convocada hoy, a las 18, a un anuncio gubernamental.
Como consecuencia directa de los aumentos aplicados desde diciembre, el Gobierno había exigido que bajen los precios de los vehículos entre el 15 y 25%, primero a los niveles de diciembre (hasta un 40% menos) y desde este piso, podrían subir hasta un 15 por ciento. Pero si bien no fue así, el acuerdo permitiría que se vendan alrededor de 100 autos más en el mercado, golpeado por los precios más altos y la caída de las exportaciones a Brasil.
Usados
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante los primeros cinco meses del año se transfirieron 677.792 vehículos usados, una baja del 8,17% con respecto a igual período de 2013 (738.107 vehículos). En mayo, se transfirieron 127.875 unidades, una baja del 22,97% comparado con igual mes del año pasado (166.001 vehículos). Si se compara mayo contra abril (126.275 unidades), la suba llega al 1,27 por ciento.
“La caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.
Expectativas 2014
La devaluación y los impuestos internos cambiaron el panorama de las concesionarias en la Argentina, que el año pasado habían roto todos los récords de venta al despachar un millón de unidades. Sin embargo, desde principios de año los precios comenzaron a aumentar a tal punto que, en el caso de algunos modelos importados, los valores se llegaron a duplicar en pocos meses. El incremento fue tal que rápidamente sacudió las ventas.
En ese contexto, las expectativas de las concesionarias del sector es cerrar el año con ventas similares a las de 2010: 660.000 unidades, 51% menos que el año pasado.
No obstante, el nuevo plan que están preparando las terminales junto al Gobierno podría hacer reconsiderar a la suba esas proyecciones.
Fuente: Diario BAE