POLÍTICA ECONÓMICA
Refuerzan controles sobre operaciones bursátiles que superen los 40 mil pesos
La Unidad de Información Financiera (UIF) incrementó los controles sobre el mercado de seguros y sobre operaciones bursátiles, para los casos que igualen o superen los 40 mil pesos.
La resolución 33, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone las medidas a aplicar sobre las operaciones bursátiles, en tanto que la 32 establece políticas de control sobre el origen de los fondos en el mercado de seguros.
La 33 involucra a los "agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, agentes de mercado abierto electrónico, y todos aquellos intermediarios en la compra, alquiler o préstamo de títulos valores que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos".
Así también a los "agentes intermediarios inscriptos en los mercados, de futuros y opciones cualquiera sea su objeto".
Estas personas deberán exigir una declaración jurada referida al origen y licitud de los fondos, bienes o activos con que se realicen las operaciones "que igualen o superen la suma de 40.000 pesos", y cuando la cifra sea igual o superior a los 200.000 pesos deberán adjuntar "la documentación respaldatoria que permita corroborar fehacientemente lo expresado en la declaración jurada".
En cuanto a las medidas en el mercado de seguros, la UIF indicó que las empresas del sector deberán incrementar los controles en las operaciones que involucren una cifra igual o superior a los 40.000 pesos.
"Deberán ser especialmente valoradas", según la UIF, las operaciones en las que los montos, tipos y frecuencia "no guarden relación con los antecedentes y la actividad económica de ellos", así como cuando "el cliente exhibe una inusual despreocupación respecto de los riesgos que asume y/o costos de las transacciones incompatible con el perfil económico del mismo", entre otras. (Télam)