Relanzan la Unasur, con planes en energías e infraestructura

Luego de cuatro años de silencio, Brasil será anfitrión de la Unión Sudamericana de Naciones ( Unasur) el 30 y 31 de mayo y los ejes serán nuevos planes de infraestructura, energías renovables y comercio de bienes y servicios.

En diálogo con BAE Negocios, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, explicó que “será una cumbre para fortalecer las cadenas de valor con un fuerte apoyo a las pymes”. “Hoy nos reunimos todos los embajadores latinoamericanos en la previa al encuentro de los Presidentes de América del Sur”, que se dará la semana que viene en Brasilia, amplió el también precandidato a presidentehttps://www.baenegocios.com/economia/Mercosur-acuso-a-Union-Europea-de-sumar-exigencias-al-acuerdo-20230411-0046.html.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prepara una cumbre como un mecanismo regional influyente, luego del fallido intento de gobiernos de derecha de instaurar al Prosur. Además del mandatario Alberto Fernández, se espera la presencia de los presidentes de América Latina. "En el centro de la escena están las cadenas de valor, la participación del litio en el tablero mundial, hay muchos ejes que nos unen", dijo Scioli.

Lula está enviando cartas a los mandatarios para invitarlos a un encuentro al estilo de “retiro” en Brasilia, con menos formalidades, delegaciones restrictivas y más intimidad para conversar entre los jefes de Estado. Según fuentes diplomáticas, prácticamente la totalidad de los presidentes sudamericanos ya han confirmado su presencia en el evento, que se realizaría en el Palacio de la Alvorada.

Bloque sólido La Unasur fue creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Brasil suspendió su participación en la organización en 2019, al mismo tiempo que Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Argentina, países que en ese momento se encontraban en manos de gobiernos conservadores.

Los mandatarios conservadores impulsaron también, en 2019, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), una organización que en la actualidad no se encuentra muy activa. Al igual que el Grupo de Lima, un organismo de contacto informal creado en el 2017 para hacer frente a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, con el retorno de Lula a la presidencia, en enero pasado, Brasil retornó a mecanismos regionales como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Mientras que el Presidente argentino, Alberto Fernández, anunció a comienzos de abril que Buenos Aires hacía oficial su regreso al organismo sudamericano.

“La Unasur desempeñó un papel importante y vale la pena el esfuerzo de su relanzamiento con nuevas bases. Y esas bases incluyen el resultado del diálogo con los países miembros, para que todos consideren el formato adecuado. Vamos a trabajar en ese sentido”, dijo a EFE el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, durante la Cumbre Iberoamericana realizada en marzo en República Dominicana.

Fuente: Diario BAE