TUCUMÁN

Rentas inauguró su nuevo edificio "inteligente"

La mujer entró anoche al iluminado edificio y exclamó “parece un shopping, pero será el paraíso inmobiliario del Estado”. La frase terminó siendo confirmada por el propio ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien en su discurso de inauguración indicó que el de 24 de Septiembre 960 “será el mejor edificio de Rentas de la Argentina, en el que será más ágil la atención al contribuyente.

La segunda parte del discurso ministerial generó ciertas sonrisas nerviosas. Jiménez indicó que con la tecnología incorporada al moderno edificio, Rentas “podrá perseguir con mayor celo a todos los que no pagan y gran parte de la inversión que se hizo fue por el ahorro acumulado del fondo estímulo (que se les recortó a los empleados)”.

La nueva edificación, ubicada en la misma cuadra que la sede Tucumán de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), demandó una inversión total de $ 14 millones. Se construyó hace más de 20 años (un diseño del arquitecto Eduardo Sacriste), pero hace 11 meses arrancaron las obras para la readaptación del local a las necesidades de Rentas.

En el moderno establecimiento, de 5.800 metros cuadrados cubiertos, los 620 empleados de Rentas se distribuirán en poco más de 40 oficinas. El local, según los especialistas, está encuadrado dentro de los “edificios inteligentes”, por el confort, la productividad de sus ocupantes y el uso de la tecnología, tanto para la transferencia de datos “on line” como para el control de seguridad. De hecho, los empleados deben registrar su ingreso y salida a través del sistema biométrico, con huellas digitales.

En las cuatro plantas hay 48 cámaras de seguridad distribuidas en sectores claves. Posee dos escaleras mecánicas y una fija vidriada, con un jardín de invierno hacia la profundidad. A quienes quieran entrevistarse con las autoridades de Rentas o visitar a un empleado se les emitirá una tarjeta de acceso con foto incluida.

Al contar con un sistema “on line” cualquier empleado podrá brindar información al público acerca del comportamiento fiscal del interesado. Este es un sistema que está en proceso de desarrollo, admitió Clavarino. No obstante, Rentas podrá contar con datos en tiempo real sobre aquellos contribuyentes que aún están en mora.

“Creo que la plata que pagan los contribuyentes está volviendo a la sociedad. Esta mañana (por ayer) inauguramos un hospital y cerramos el día habilitando este moderno edificio”, indicó Alperovich a un diario local antes de abandonar la nueva sede de Rentas. (LA GACETA)