Repsol vende 3,3 por ciento de YPF

La petrolera Repsol acordó la venta del 3,3 por ciento de su filial argentina YPF a dos fondos de inversión estadounidenses por 500 millones de dólares, se informó oficialmente.

Los fondos están gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International y cada uno compró una participación de 1,63 por ciento, por 250 millones de dólares.

En un comunicado, Repsol indicó que acordón con Eton Park una opción de compra por otro 1,63 por ciento, válida hasta el 17 de enero de 2012, según indica un cable de la agencia AFP.

"Estas transacciones se enmarcan dentro del plan estratégico de Repsol de reequilibrar su portafolio de activos", explicó el grupo petrolero en el comunicado.

Repsol había anunciado a fines de noviembre la presentación de una demanda ante la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, para poder vender hasta el 15 por ciento de su filial argentina YPF, de la que en ese momento tenía alrededor de 82 por ciento.

Previamente, el grupo español había vendido en el mercado un 1 por ciento de YPF, pero para ceder partes rápidamente necesitaba la autorización de la SEC.

El objetivo de Repsol es reducir su participación societario en YPF, aunque manteniendo una cuota mínima de 51 por ciento para conservar su control en la petrolera argentina.

Las participaciones en YPF son actualmente 79,84 por ciento para Repsol; 15,46 por ciento para el grupo argentino Petersen (que adquirió esa participación a comienzos de 2008), y ahora 3,3 por ciento para los dos fondos estadounidenses, y el resto flotante.