ECONOMÍA

Revisarán la estructura de costos de las prepagas

El secretario Guillermo Moreno y el superintendente de Salud, Ricardo Bellagio, se reunirán con el primer grupo de empresas.

Hoy a las 9:30, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acompañado por el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, recibirá en su despacho a las empresas de medicina prepaga nucleadas en la cámara Cimara (Galeno, Medicus, Omint), con el objetivo de empezar a revisar su estructura de costos y rentabilidad, potestad que adquirió el Estado luego de sancionada en 2011 la ley de regulación del sector. De esta forma, el gobierno es el único actor habilitado para autorizar o rechazar subas en los planes. Bellagio adelantó a Tiempo Argentino que “para mañana será convocada Ademp –la otra cámara del sector– y en los próximos días los hospitales de comunidad”. Además, y tal como publicó este diario la semana pasada, el funcionario confirmó que “no se va a hablar de este anuncio que se hizo en febrero de una suba del 5,5% porque no lo autorizamos y no está vigente”.

El único aumento autorizado fue el de 9,5%, de diciembre de 2011. Este cronograma de encuentros del Estado y las prepagas permitirá saber si los aumentos que periódicamente comunica el sector están justificados o son discrecionales, para lo cual las compañías le mostrarán a Moreno y Bellagio los últimos balances de la actividad.

“Nosotros vamos a escuchar, y aunque nos parece que la ley no está del todo reglamentada, si el gobierno dice que no habrá aumentos por la vigencia de la ley, nosotros lo vamos a aceptar”, dijo una alta fuente de las compañías, que estará hoy en el encuentro.

Paralelamente, en la superintendencia que conduce Bellagio se espera que en breve estén inscriptas en el Registro Nacional de Empresas (también derivado de la ley) todas las compañías que operan en el país, para analizar luego los datos vinculados a cantidad de clientes, declaración de ganancias y valores de los planes que aplican a sus pacientes.

Fuente: Tiempo Argentino