Rousseff da señal de apoyo para reponer impuesto al cheque en Brasil
La presidenta electa, Dilma Rousseff, negó este miércoles que pretenda enviar al Congreso un proyecto de ley para reponer un impuesto al cheque, pero dio señales de que podrá apoyar una propuesta semejante que impulsan los gobernadores.
"No pretendo enviar al Congreso la recomposición de la CPMF (Contribución Provisoria sobre Movimiento Financiero)", dijo Rousseff en relación al tributo sobre cheque extinto por el Parlamento en 2007.
Al ser consultada sobre la intención de gobernadores de recrear un impuesto para aumentar los recursos en el área de salud, Rousseff afirmó que, desde el punto de vista de las finanzas nacionales "no existe una necesidad urgente" de recaudación adicional de esa naturaleza. “Pero desde el punto de vista de los gobernadores, estaré atenta a sus necesidades”, señaló.
En una charla con periodistas en el Palacio del Planalto, antes de tomar unos días de vacaciones tras la elección, la sucesora de Lula destacó que quiere tener una buena relación con los gobernadores oficialistas y opositores. Dijo que se puso "muy contenta" al recibir una llamada telefónica del gobernador electo de San Pablo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Aseguró que Alckmin mostró lo que considera "la forma correcta de relacionarse; de alto nivel".
Sobre la votación pendiente para completar el marco regulatorio de la exploración petrolera en camadas pre-sal, Rousseff dijo que aún no podía manifestarse, para no "obstaculizar" las negociaciones en el Congreso y la posición del actual gobierno.
La presidenta electa afirmó que dará continuidad a las políticas de Lula, y dijo que todavía no maduraron las decisiones acerca de las personas que compondrán el alto escalón de su gobierno. Pero reveló que elegirá a su equipo obedeciendo a cuatro criterios: eficiencia técnica, respeto por lo histórico pero "sin problemas de ninguna orden", criterio político y "vínculo con Brasil y con las políticas que defiendo".
(El Cronista)