RECAUDACIÓN PROVINCIAL

Scioli busca incorporar en el pago de Ingresos Brutos a sectores exentos

Es cuestión de tiempo y oportunidad: el gobierno bonaerense impulsará un proyecto en la Legislatura para la Reforma del Código Fiscal que incluya como contribuyentes de Ingresos Brutos a los sectores industriales y agropecuarios que actualmente están exentos de ese tributo provincial.

Hasta el momento, casi toda la presión de Ingresos Brutos apunta a sectores del comercio y de los servicios. En esos casos, la alícuota promedio que se aplica es del 3 al 3,5 por ciento sobre la facturación. Representa el 70 por ciento de toda la recaudación provincial por tributos propios.

El gobernador Daniel Scioli habría decidido agotar el trámite parlamentario antes del primer semestre del año. La "sequía" de recursos empuja el proyecto. Por esta vía de recaudación, el fisco incorporaría 3.000 millones de pesos anuales, una entrada casi providencial para el déficit proyectado hasta diciembre (5.000 millones de pesos).

La iniciativa prevé incorporar a las actividades industriales radicadas en la provincia como las automotrices y la fabricación de autopartes. También al rubro textil y del ramo alimenticio. El nuevo gravamen incluiría al sector petroquímico, siderúrgico, metalmecánico, maderero, producción de celulosa, calzado, fabricación de juguetes, curtiembres y cemento, entre otros. La industria de la construcción estaría entre esas previsiones.

En el sector agropecuario desaparecerán casi totalmente las exenciones porque el tributo incorporaría las producciones lecheras y frutihortícola. En ese mismo segmento estarían los criaderos de cerdos y de pollos. La explotación minera, que ahora no paga impuesto, se incorpora al esquema diseñado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

El director ejecutivo del organismo, Santiago Montoya, mantuvo una controversia con las entidades del campo por la evasión impositiva de los productores rurales. Algunas voces representativas de los chacareros se levantan todavía contra el funcionario y, según manifiestan, están en condiciones de oponerse al tratamiento del proyecto. "No se olviden que la mayoría de los legisladores vienen del Interior y si aprueban algún disparate no podrán volver a sus pueblos", advierten antes de la tormenta.

En el borrador de la Reforma -que recorre las oficinas de Montoya y Scioli- se fija entre el 1 y el 1,5 % el gravamen sobre las actividades que hoy están exentas. (CLARÍN)