POLÍTICA ECONÓMICA

"Se batieron todos los récords en el sector automotriz porque hay vocación industrialista"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que los récords históricos en patentamientos, producción y exportaciones registrados de la industria automotriz en 2011 se dieron en el marco de "un modelo de país industrial, que permite un proceso de consolidación" de ese sector "con inversiones, más integración de piezas locales y con el compromiso de las terminales de alcanzar un equilibrio en su balanza comercial". A través de un comunicado de prensa, Giorgi sostuvo que "este modelo productivo le garantiza al sector un mercado interno pujante con un fuerte impulso al consumo" y que "eso no es magia, sino la premisa que nos marca la presidenta Cristina Fernández de poner la demanda por delante de la oferta a partir de una mejor distribución del ingreso".

La titular de la cartera fabril resaltó que "estamos profundizando el proceso de sustitución de importaciones para incrementar la integración local y regional", lo que "genera más trabajo y más demanda, y realimenta el círculo virtuoso que nos llevó al período de mayor crecimiento para la industria automotriz argentina".

La funcionaria recordó que cuando a fines de 2010 aseguró que en 2011 se fabricarían alrededor de 840 mil vehículos, "más de uno creía que era una proyección de ilusos y exagerados, pero los hechos nos demostraron que nuestras proyecciones eran correctas y hasta fueron superadas".

El comunicado recuerda que el año pasado "cerró con 857.983 patentamientos de vehículos 0 kilómetro, un 29,5 por ciento más que en 2010, cuando se alcanzó el anterior récord con 662.741 unidades y de este modo se completó así el mejor año de ventas de la historia". "Asimismo -agrega la información oficial- el año concluyó con una producción de 828.771 vehículos y se exportaron 506.715 unidades".

También se destaca que "el sector automotriz-autopartista está desarrollando inversiones por un total de 2.700 millones de dólares" y que en 2011, "ha generado casi 8.500 nuevos puestos de trabajo". Además, señala que, de acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), "las empresas autopartistas alcanzaron en 2011 inversiones por 1.323 millones de pesos (un 87 por ciento más que en 2010), de los cuales el 66 por ciento fueron destinados a la adquisición de bienes de capital".

En ese sentido, se indica que "en el marco del programa de créditos del Bicentenario, por el que el Estado Nacional financia inversiones productivas a una tasa del 9,9 por ciento anual fija en pesos, el sector automotriz recibió préstamos por 1.015 millones de pesos, el autopartista por 295 millones y el de neumáticos por 206 millones de pesos".