ANUNCIO OFICIAL

Se cumplieron 63 meses seguidos de aumento del empleo en blanco

El año pasado, el empleo en blanco en el sector privado creció el 5,7%, de acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Trabajo en las cuatro principales regiones del país.

"Con esta perfomance se completan 63 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo, con una suba acumulada del 34,1%", dijo ayer el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, luego de presentarle un informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

"Se rompió la tendencia de 25 años de crecimiento del empleo no registrado (en negro)", resaltó. Y añadió: "El Gobierno va a redoblar los esfuerzos para terminar con la idea que había en Argentina de que el trabajo no registrado era algo que estaba bien".

El estudio señala que los puestos de trabajo privados se ubican "un 14,6% por encima del registrado en 1998, año en el que se alcanzó el máximo nivel de empleo durante la vigencia del régimen de convertibilidad".

El informe que presentó ayer el jefe de la cartera laboral da las siguientes precisiones:

Mendoza lideró la creación de empleos con un alza del 8,2%. Le siguió la Capital y el GBA con el 5,8%, Córdoba con el 4,7% y Rosario con el 4,1%.

Por actividad, volvió a sobresalir la construcción con un incremento del 10,2%, seguida por los servicios financieros y a las empresas con el 8,7%. En la otra punta, se ubicaron el transporte y comunicaciones con un alza del 3,3% y electricidad, gas y agua con el 4,2%.

Los más beneficiados fueron los trabajadores sin calificación -registraron una suba del 9,4%- y el personal técnico, con el 5,1%. Entre los profesionales, el alza fue menor: apenas el 3,9%.

Por el tamaño de las empresas, las mayores incorporaciones se localizaron en las firmas medianas. Así, en el segmento de las empresas de entre 50 y 200 empleados, la suba fue del 6,8%; entre las de 200 y más empleados, el 5,8%; y en las más pequeñas (entre 10 y 59 empleados) el alza fue del 4,5%.

Por el mayor número de gente ocupada, los servicios financieros y las empresas contribuyeron a la generación del nuevo empleo con casi el 30%. Le siguió la industria con el 21,6% y los servicios sociales y personales con el 16,6%.

En otra parte del trabajo, se informa que en 2007 hubo una mayor rotación laboral (más incorporaciones y más desvinculaciones), con un agregado: las mayores bajas fueron por decisión de los trabajadores antes que por cesantías de los empleadores.

"Una interpretación factible del aumento de las desvinculaciones es que, en un contexto de expansión de la ocupación como el actual, los trabajadores cambian sus puestos por otros que ofrecen mejores condiciones laborales", es la conclusión a la que llega el informe oficial. (CLARÍN)