UNT | UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Se elegirán nuevas autoridades

La Universidad Nacional de Tucumán elegirá mañana al rector y vicerrector que conducirán la institución hasta 2014, con dos listas en pugna, en medio de las denuncias por compra de voluntades y otros casos de corrupción.

La Justicia Federal intervino en las denuncias tras la aparición de un video con imágenes en las que figura un funcionario ofreciendo cargos, lo que provocó la renuncia de la vicerrectora, la psicóloga María Luisa Rossi de Hernández, "indignada" por los hechos.

Para los comicios compite por su reelección el rector, contador Juan Cerisola, secundado por la bioquímica Alicia Bardón.

La otra lista está encabezada por quien hasta la semana pasada fue la vicerrectora, en una fórmula que integra con el arquitecto Pablo Holgado.

La Asamblea está compuesta por 156 integrantes: 13 decanos, 78 docentes, 13 egresados, 13 no docentes y 39 estudiantes.

En la Justicia Federal se presentaron varios pedidos para suspender la sesión a raíz de las anomalías denunciadas.

El fiscal Federal Emilio Ferrer tiene a su cargo el análisis de los planteos junto con la presentación del delito electoral atribuido al ex secretario de Bienestar Estudiantil, Ramiro Moreno, y otra causa por el destino de 400 millones de pesos aportados por la explotación minera del yacimiento Aguas de Dionisio, en Catamarca, propiedad de la UNT.

Los accesos al Centro Cultural Eugenio Flavio Virla tendrán un dispositivo montado por la Policía Federal con el objetivo de evitar incidentes entre los dos grupos, mientras un tercer sector, independiente, impulsa la suspensión de la asamblea por hechos de corrupción.

Este grupo anunció que se manifestará en las puertas del edificio para expresar su descontento por la situación que afronta la universidad.

El primer punto en el debate será la designación del presidente de la sesión y de su secretario, luego se discutirá la aceptación de la renuncia de la vicerrectora y después la forma de votar, para finalmente elegir al rector.

Para imponerse en primera vuelta una fórmula debe lograr la mitad más uno de los sufragios y en caso de segunda vuelta ganará quien obtenga la mayoría simple de los presentes.