IT | CONCURSO

Se lanza un concurso de cortos realizados con telefonía móvil

Este miércoles, a las 19.30, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370) se lanzará el Celufilmfest: Primer Festival de Cine para Móviles, abierto a creadores audiovisuales multimedia.

Este concurso de cortos de hasta de un minuto, primero de habla hispana que se realiza en América Latina, tendrá dos categorías principales: una para materiales filmados con teléfonos celulares; otra, para realizaciones hechas con diversas tecnologías, y para ser utilizadas en móviles. Para concursar hay que ser mayor de 18 años.

"En esta primera edición apuntamos a la creatividad aplicada en contenidos breves y dirigida a gente que, en su vida ajetreada, se mueve de un lado al otro y mira un corto en un micro, subte, tren o avión. La idea es que se cuenten historias en poco tiempo, como ocurre en publicidad -explica Luisa Cerar, directora del Celufilmfest-.

El festival será virtual: los concursantes podrán subir sus contenidos a un website y allí compartirlos con una comunidad de usuarios. Así pueden surgir los próximos Steven Spielberg o George Lukas, quienes alguna vez hubieran deseado una oportunidad de exponer sus trabajos de un modo simple."

La página web del novedoso festival es www.celufilmfest.com. Cerar asegura que la intención del concurso es encontrar nuevos creadores audiovisuales y, a la vez, motivar el uso de los móviles como herramienta de creación artística.

"En este aspecto, las nuevas tecnologías democratizan: dan muchas más posibilidades, y muy directas, de producción y exhibición. El límite de 60 segundos hará que se intente cautivar con rapidez. Es un entretenimiento muy distinto al que estamos acostumbrados, pero es el entretenimiento que se viene. La atención que tiene la gente en un móvil es distinta a la que tiene en un lugar donde está cautiva", agrega Cerar.

Los trabajos serán recibidos desde el miércoles hasta el 5 de diciembre. El 13 de diciembre, el jurado dará a conocer los ganadores: cada uno se llevará $3.300. "En esta edición, no habrá divisiones temáticas ni formales: damos absoluta libertad creativa -concluye Cerar-.

El jurado, conformado por importantes profesionales en contenidos multimedia, elegirá a las ganadoras en cada categoría, pero también el público tendrá su criterio de elección. Obviamente, esperamos que la gente envíe productos propios, no prefabricados. Esperamos constatar dos cosas: que en la Argentina el talento abunda, y que hay un gran interés por el uso de las nuevas tecnologías." (CLARIN)