Se redujo la cantidad de Pymes que pidieron prestamos bancarios

Los bancos parecen estar haciendo un esfuerzo para bajar las tasas y alargar los plazos de financiación. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas locales todavía no encuentran las condiciones que buscan para endeudarse. No es sólo que los bancos ofrecen tasas elevadas, montos bajos y plazos cortos: es que la inestabilidad económica del país tampoco ofrece el marco necesario para pensar en invertir y en tomar crédito.

Así lo muestran los datos que presentaron, por un lado, la Fundación Observatorio Pyme de la Universidad de Bologna; y por el otro, el área de investigaciones del Banco Central (BCRA); en un encuentro dedicado a analizar la situación del crédito pyme en el país.

Según la información presentada en esa reunión –organizada por la Asociación Argentina de Marketing Bancario (AMBA)– el acceso al crédito bancario de parte de las micro, pequeñas y medianas empresas locales viene cayendo en los últimos tres años. Según Gastón Repetto, Gerente Principal de Investigaciones del BCRA, sólo el 33% de las micro, pequeñas y medianas empresas locales dijo haber solicitado un préstamo bancario en los 12 meses anteriores a julio de 2009. Dentro de ese grupo, dos terceras partes obtuvieron el préstamo, mientras que una tercera parte fue rechazada al menos por un banco. Estas cifras revelan un deterioro de las condiciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas en los últimos tres años desde un pico de demanda y de oferta en 2006.

Según los datos de la Fundación Observatorio Pyme, entre 2004 y 2008 el 44% de las Pymes pidió un préstamo, y el 75% lo obtuvo. “Las barreras principales que encuentran para obtener financiamiento tanto de corto como de largo plazo son la inestabilidad económica del país y el valor y el tipo de la tasa ofrecida”, indicó Repetto.

Según el Observatorio Pyme, las pequeñas y medianas empresas buscan que la tasa de interés de los préstamos sea fija (es el requisito más importante en el 80% de los casos). Además, mientras que más del 70% de las empresas consultadas asegura estar conforme con los plazos y los montos ofrecidos por los bancos, sólo la mitad dice que las tasas son apropiadas.

En los últimos meses, algunas entidades lanzaron líneas de préstamos con tasa fija durante 12 meses. Sin embargo, tampoco lograron atraer la demanda de financiación de las pequeñas y medianas empresas: es que el valor y el tipo de la tasa de interés no son los únicos factores que evalúan las Pymes a la hora de pensar en endeudarse. “La estabilidad económica del país y las perspectivas, proyectos y estrategias de la empresa son aspectos claves, de acuerdo con las respuestas dadas; para disparar una solicitud de crédito”, dijo Repetto.

De cara al próximo año, las perspectivas para el crédito Pyme no lucen mucho mejor, pero tampoco pintan un escenario negativo. “Algo más de la mitad de las empresas espera invertir menos del 15% de su facturación esperada durante los próximos 12 meses”, indicó Repetto a AMBA. Y si bien no se trata de un boom de inversión, al menos significa que habrá algo de gasto. En tanto, como destinos preferidos de un potencial financiamiento dentro del próximo año figuran la compra o arreglo de maquinaria, la compra de insumos, la compra o construcción de inmuebles y la adquisición de vehículos.

Además, las empresas indicaron que para financiar esos proyectos, los productos que más les interesan –en orden decreciente– son: la cuenta corriente, los préstamos a largo plazo, los préstamos a corto plazo y el factoring –un “paquete” de servicio que permite a las empresas obtener liquidez, protección crediticia y servicios de cobranza mediante la utilización de sus cuentas por cobrar–. Y como características deseadas indican “tasas bajas y fijas para endeudarse, costos administrativos bajos, rapidez en la aprobación de operaciones, plazos de pago convenientes”, destacó el experto del Banco Central. (EL CRONISTA)