Se suman comercios a plan de precio económico de frutas y verduras

En conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, el Mercado Central suma puestos mayoristas y locales minoristas del Gran Buenos Aires a la plataforma web -lanzada a fines de julio- donde informa el precio económico de 21 frutas y verduras.

Fuentes del Mercado Central dijeron a BAE Negocios que a dos meses de lanzado el plan oficial, hay 123 verdulerías adheridas en el Gran Buenos Aires y 120 mayoristas del predio situado en La Matanza.

Luego de un trabajo conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, desde julio está on line el sitio web "www.compromiso.mercadocentral.gob.ar", donde por ejemplo, hay una lista de ciudades con presencia. En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras.

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19. "Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles", apunta el portal oficial.

Crecimiento

El compromiso fue impulsado, en el mes de marzo, desde el Mercado Central de Buenos Aires y la Secretaría de Comercio de la Nación, junto con operadores y operadoras mayoristas del Mercado. Además, a través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, se están incorporando verdulerías y otros comercios de cercanía. Participan también la Federación Nacional de Productores de Papa; la Cámara Argentina de Bananas y afines; y Cebollas de la Patagonia.

Las verdulerías pueden acceder al compromiso social adquiriendo los productos en el Mercado Central a los precios sugeridos, y los consumidores pueden mirar los precios y comparar en los locales de venta, ya que están localizados en un mapa. Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas.

Por Francisco Martirena

Fuente: BAE Negocios