ECONOMÍA

Secretaría de Energía transfirió más de $ 80 millones para subsidiar el consumo de gas

La Secretaría de Energía transfirió más de $80 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, por pago de compensaciones y gastos corrientes correspondientes a prestaciones realizadas en 2011. Así lo estableció a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según esa medida, la transferencia alcanza a un total de $80.218.972. De ese total, $63.099.694 corresponden "al pago de las compensaciones corrientes a las necesidades de fondos adicionales para el pago de los compromisos de compensaciones corrientes devengadas hasta diciembre de 2011".

Y de ese monto, $17.190.278 corresponden al ahorro por pago de compensaciones evitadas del segundo y tercer trimestre de 2011.

Las "compensaciones tarifarias evitadas" son las "originadas a partir de la sustitución de gas licuado de petróleo distribuido por redes, por gas natural, en una localidad o sistema y en un período determinado", de acuerdo con la decisión oficial.

La resolución explicó que a partir de la habilitación de obras de sustitución de gas licuado de petróleo distribuido por redes, se genera un ahorro en las compensaciones tarifarias solventadas por el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, toda vez que por la ejecución de esas obras se sustituye un combustible por otro más económico.

El monto transferido es la diferencia entre las compensaciones tarifarias pagadas y las que hubiera correspondido pagar, en el caso de que los usuarios hubieran continuado siendo abastecidos con gas licuado de petróleo distribuido por redes.

Los fondos transferidos en concepto de "compensaciones tarifarias evitadas" deberán ser aplicados, con alcance único y exclusivo, al repago de obras de sustitución, de acuerdo con la resolución.

Fuente: Ámbito.com