ECONOMÍA
Según CAME, las ventas por Reyes aumentaron 12,1 por ciento
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes subieron 12,1% frente a igual fecha de 2010. Según CAME, todos los rubros que componen la canasta de compras para Reyes "mostraron fuerte dinamismo", sobre todo jugueterías, videojuegos y artículos electrónicos. El dato "confirma un excelente comienzo de año para la actividad comercial".
CAME consideró que si bien Reyes "perdió el protagonismo de otras épocas", el "fuerte movimiento" comercial registrado este año "es un reflejo de la tendencia con que se inicia 2011 en las decisiones de gastos de los hogares". "El dinamismo comercial por esta fecha fue masivo en el país, y se extendió a las zonas de veraneo, en parte porque los regalos ya no se compran con tanta anticipación y en parte también, porque más familias inician sobre la última semana de diciembre sus vacaciones", puntualizó la entidad. Este año "prevaleció la venta con tarjeta, en cuotas, pero hubo más compra en efectivo que durante las Fiestas", subrayó el informe sectorial. Y reconoció que el "dato desalentador" fue la "proliferación de puestos de venta clandestina que se expandieron tanto por la Capital Federal como por los centros turísticos. En particular, la venta ilegal de juguetes afectó una vez más al comercio legalmente establecido".
Además la Confederación explicó que en "Jugueterías", las cantidades vendidas subieron 17,9 por ciento frente al año pasado y acapararon las elecciones de regalos de Reyes para niños y niñas de hasta 8 años. Además, precisó que en "Indumentaria", la venta continuó "muy activa" y registró un alza de 13,6 por ciento frente a Reyes 2010 (medidas en cantidades), "pero se concentró en comercios que aplicaron promociones agresivas". "Hubo negocios que aplicaron descuentos de hasta 50 por ciento y muchos comercios promocionaron 2x1 durante los tres días previos a Reyes, lo que impulsó una venta casi masiva", añadió. Por último, indicó que en "Artículos electrónicos y de computación" las cantidades vendidas crecieron 14,8 por ciento, empujadas por consolas de juegos, accesorios para consolas, DVD portátiles, netbooks, MP4, MP5 e Ipod. "Este rubro viene siendo cada vez más protagonista en fechas como Reyes, Día del Niño o Navidad, y llegando ahora a rangos de edades que arrancan desde los 6 años", según CAME.
(Ámbito Financiero)