LABORAL
Según Di Tella, la demanda laboral bajó 3,4 por ciento durante septiembre
El Índice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), registra una baja de 3,4% en septiembre, situándose en 53,8 puntos. En términos interanuales el indicador muestra también una caída significativa de 9,3%.
Con respecto a agosto, las categorías ocupacionales presentan un comportamiento homogéneo y positivo en las series con estacionalidad. Se registran subas en los rubros de Empleados comerciales (+16%), Técnicos (+9,2%), Empleados administrativos (+8,8%), Profesionales (+6,5%) y Empleados de servicios (+5,3%).
La serie desestacionalizada presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009. A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010. La caída registrada en el actual relevamiento es el quinto descenso mensual consecutivo. Es decir, el índice muestra reducciones secuenciales desde mayo 2011. En el acumulado anual, el indicador muestra una reducción de 12,4% con respecto a diciembre último.
Actualmente, el Índice de Demanda Laboral se encuentra por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores. Desde septiembre 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 81,3 puntos, ubicándose la medición actual 33,8% debajo del mismo (es decir, una diferencia de 27,5 puntos).
Fuente: Ámbito.com