ECONOMÍA

Según Ferreres, la inversión creció 6,7 por ciento durante noviembre

La inversión interna bruta trepó en noviembre a 8.479 millones de dólares, lo que significó un incremento del 6,7 por ciento con relación a igual mes de 2010, según un informe privado.

De este modo, la participación de la inversión en el PIB a precios constantes se ubicó en el 23,5 por ciento, medido sin estacionalidad.

Según el informe del IBIM-OJF del Centro de Estudios Económicos (CEE), la inversión en el sector de la construcción, en términos interanuales durante noviembre, registró una suba del 7,7 por ciento.

Asimismo, en términos desestacionalizados se observó una aumento del 1 por ciento respecto de octubre, indicó la consultora del economista Orlando Ferreres.

La inversión en maquinaria y equipo dejó de ser el rubro de mayor crecimiento dentro de la inversión habiéndose expandido un 5,5 por ciento anual.

Las restricciones a las importaciones han afectado el desempeño de la inversión en equipo importado, cuya evolución registró una marcada desaceleración, registrando una expansión del 9,1% anual, la más baja de los últimos 16 meses.

Por su parte, la inversión en equipo nacional evidenció una merma del 2,1% anual.

"La expansión de la actividad económica y la apreciación cambiaria que hace más barata la compra de maquinaria y equipo extranjero han dinamizado la inversión este año a través de la incorporación de maquinaria y equipo importado", indica el informe.

Sin embargo, "las cada vez mayores restricciones a las importaciones impiden que éste siga siendo el factor que impulse la inversión", señala la consultora.

Fuente: Ámbito.com