ECONOMÍA
Los salarios en el sector privado crecieron 34,6 por ciento en un año
Los salarios en el sector privado experimentaron un nuevo aumento en setiembre al crecer 34,6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con la evaluación del organismo, este incremento muestra una aceleración en el ritmo de suba de los sueldos en el sector privado ya que en agosto la mejora interanual había sido de 33,9 por ciento.
A su vez, y siempre tomando como parámetro de medición las estadísticas oficiales, lo empleados de este sector de la economía consiguieron casi cuadriplicar el poder adquisitivo de sus haberes respecto a la inflación, que anualizada en agosto había sido de 9,8 por ciento.
Si se compara con agosto, la suba de salarios fue de 2,79 por ciento y en los nueve meses de 2011 la actualización acumulada se ubica en 28,4 por ciento.
Por su parte, los trabajadores que no están registrados y reciben haberes "en negro" tuvieron una mejora en setiembre de 0,76 por ciento.
Así, desde enero consiguieron mejoras de 23,3 por ciento y en doce meses de 28,3 por ciento.
Distinto es el caso de los empleados públicos, cuyo nivel de aumento salarial es tres meses inferior al de los trabajadores del sector privado.
Según el INDEC, los estatales no tuvieron ajuste salarial en setiembre respecto de agosto y en lo que va del año apenas obtuvieron una compensación de 7,7 por ciento.
En comparación con setiembre de 2010 el aumento de sueldos fue de 11,2 por ciento, apenas por sobre la variación del índice de precios al consumidor y muy lejos de 24,6 por ciento de los privados.