Seis de cada diez obras del AMBA aún no volvieron a reactivarse

Luego de más de siete meses de pandemia, algo más de la mitad de las obras en Argentina se están desarrollando normalmente, el 22% están demoradas y otro 13% se encuentran paralizadas. Según un estudio realizado hace algunos días por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la proporción de construcciones normalizadas se mantiene constante desde hace tres meses. No obstante, en el interior -en donde la media alcanza el 60%- se sigue viendo una mayor actividad que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se registra un 37% de las obras en desarrollo. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano la cuarentena se flexibilizó varias semanas después que en buena parte del interior.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, sólo el 22% de los empresarios espera que la actividad aumente, el 43% dice que se mantendrá igual y el 24% cree que la habrá una disminución. "Las expectativas de mejora se estancaron en este mes con una leve baja neta de las mismas", indica el informa.

Con respecto de la facturación proyectada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 56% indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, valores levemente mejores que lo registrados hace un mes. En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 19% cree que son buenas o muy buenas, el 33% regulares y el 38% malas. La evaluación de las decisiones oficiales no se han modificado de manera significativa en el último tiempo.

Obras públicas

En septiembre pasado, algo más de la mitad de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 43% para obras privadas. En el caso de la obra pública mejoró respecto del mes anterior mientras que las privadas tuvieron una caída. Ocho de cada diez constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en septiembre y 77% no tuvo nuevas obras privadas.

El 23% de las empresas tiene personal suspendido bajo convenio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El 44% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta diciembre de 2020 o más adelante. En el caso de trabajadores bajo ley 20.744, el 17% de las compañías tiene suspendidos.

El mes pasado, el 47% de las empresas fueron incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Fuente: BAE Negocios