CPCECABA | EVENTO

Seminario sobre la prevención de accidentes infantiles

El seminario ¿Cómo prevenir los accidentes de nuestros hijos? se llevará a cabo el 12 de diciembre a las 18.45 horas en el Salón Manuel Belgrano del Consejo Profesional porteño (Viamonte 1550, CABA).

Durante el encuentro, se desarrollarán los siguientes temas:

- ¿Qué accidentes son más comunes?
- ¿En qué edades se producen?
- ¿Cuáles son los ámbitos de mayor riesgo?
- ¿Cómo generar actitudes favorables a la prevención?

Accidente o Lesión Evitable

La recomendación de evitar el uso de la palabra accidente se fundamenta en su connotación, que nos lleva a pensar que ese tipo de eventos son fortuitos y no se pueden prevenir ni evitar.

Accidente se refiere a un hecho que se produce por azar o mala suerte. Sin embargo, siempre que ocurre una lesión, antes hay un hecho que puede prevenirse y esto es lo que no se hace.

Entonces partimos de que los accidentes no son «inevitables» ni «obra de la fatalidad», como se suele escuchar. En muchos casos son producto de la desinformación, imprevisión o franca negligencia de los adultos.

El objetivo de este taller es justamente trabajar en la prevención de todas aquellas lesiones que puedan ser evitadas.

Por edades

El Manual de Prevención de Accidentes, que la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría editó para la comunidad en general, explica de manera práctica para los padres que las lesiones varían según las edades y los comportamientos correspondientes a cada una de ellas.

En los bebes hasta seis meses, en los que la dependencia de los adultos es absoluta, los eventos más peligrosos son las caídas de los cambiadores, la cama de los padres, las escaleras o los andadores.

Además, son habituales las quemaduras (con fuego o líquidos calientes), las lesiones por falta del uso de sillas de seguridad en los automóviles, la asfixia en la cuna y la intoxicación por medicamentos sin consulta con el pediatra o por el monóxido de carbono que desprenden estufas y braseros.

Además, la inmadurez biológica para tragar sólidos favorece el atragantamiento.

Aunque a los seis meses los chicos ya pueden sentir el peligro, su mayor capacidad motriz aumenta el riesgo de sufrir los "accidentes" como el aplastamiento de los dedos al cerrarse las puertas, meter los dedos en los enchufes o las lesiones con objetos cortantes.

Informes e Inscripción: cjurado_mark@consejo.org.ar - Tel: 5382-9552

Los Matriculados pueden inscribirse por Internet haciendo click aquí

Las vacantes son limitadas.